Foto: Rhino 911.
  • Aislamiento y cierre de fronteras genera que los animales silvestres se encuentren en mayor riesgo

Redacción- La crisis mundial generada por la pandemia del Covid-19 ha sido aprovechada por los cazadores quienes han aumentado sus ataques a los rinocerontes.

El cierre de fronteras y otras medidas de aislamiento han generado que los cazadores tengan mayor oportunidad para atacar a estos animales.

Aspecto que preocupa a las distintas organizaciones que buscan proteger a esta especie, puesto que se encuentra en peligro de extinción.

«Rhino 911» es el nombre de una organización que vela por el bienestar de los rinocerontes que habitan Sudáfrica, país que cerró sus fronteras desde el 23 de marzo.

Ellos han notado un crecimiento en la afectación que ha tenido esta especie desde que el turismo quedó congelado, puesto que diariamente atienden por lo menos un caso nuevo.

«Tan pronto como el encierro golpeó a Sudáfrica, comenzamos a tener una incursión casi todos los días. Al menos nueve rinocerontes han sido cazados furtivamente en la provincia noroccidental de Sudáfrica desde el cierre y esos son solo los casos que conocemos», comentó el fundador de Rhino 911, Nico Jacobs.

Por su parte, en Botsuana el panorama también es muy complicado, debido a que en los últimos días se han registrado seis rinocerontes muertes por ataques de cazadores.

Dichas agresiones se dieron en zonas turisticas, las cuales se consideran seguras para los animales, pero que por la disminución de los visitantes han sido aprovechadas por los cazadores.

«Estos animales no solo están protegidos por los guardabosques, también están protegidos por la presencia turística. Si eres un cazador furtivo, no irás a un lugar donde hay muchos turistas, irás a un lugar donde hay muy pocos de ellos», aseguró un miembro de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, Tim Davenport.

Las organizaciones que se dedican a proteger los distintos animales a lo largo del continente africano se apoyan principalmente en los ingresos que les deja el turismo.

Por lo que ante la propagación del coronavirus en todo el mundo las pone en jaque y el golpe hacia y los animales silvestres podrían verse aún más afectados.

  • Con información de: Notas de Mascotas