Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- Cine centroamericano gratuito, mini serie histórica y conciertos especiales de la Semana Mayor le esperan en línea.

Una serie audiovisual que relata y recuerda la Batalla de Rivas y el acto heroico de Juan Santamaría; las mejores producciones audiovisuales entre documentales, ficción y animación del Festival de Cine Centroamericano ÍCARO de forma gratuita, así como una oferta musical especial para Semana Santa de parte de las Bandas de Conciertos del Ministerio de Cultura y Juventud, es la oferta virtual disponible para la familia costarricense durante estos días #encasa.

A continuación la agenda completa de actividades sin salir de casa:

Mini serie relata y recuerda la Batalla de Rivas y el acto heroico de Juan Santamaría

El 11 de abril, a partir de las 3 p.m., un total de ocho capítulos de serie audiovisual histórica “Gesta del 56”, producidos por Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, en 2009, y por el cineasta costarricense Carlos Freer Valle y dirigida por Andrés Heidenreich Brenes acompañarán a la familia costarricense, a través de las redes sociales del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

Se tratan de las historias de las conmemoraciones del 8 de abril: “204° aniversario del natalicio de “Pancha” Carrasco”; del 10 de abril: “164° aniversario del Combate de Sardinal (Sarapiquí)”; y el 11 de abril: “164° aniversario de la Batalla de Rivas y la recordada acción del soldado alajuelense Juan Santamaría.

Gesta del 56”, sintetiza en ocho capítulos de –aproximadamente– 30 minutos cada uno, una investigación realizada durante más de cuatro años, en la cuenca del Río San Juan y sitios históricos de Costa Rica y Nicaragua, escenarios de los hechos de 1856 y 1857, contra la presencia de William Walker y sus filibusteros.

Cabe destacar que el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, estará transmitiendo la mini serie del lunes 6 al jueves 9 de abril de 2020, dos capítulos por día; a las 10 a.m. y 5 p.m. (repetición) y, además, tendrá un gran maratón el sábado 11 de abril, con la transmisión de los ocho episodios seguidos a las 6 a.m., 1 p.m. y 7 p.m.

Festival de cine Centroamericano ÍCARO se suma a la iniciativa de la campaña #QuedateenCasa

Como una alternativa ante la situación mundial del resguardo que obliga la pandemia generada por el #COVID19, es Festival de Cine Centroamericano presentará hasta este domingo 12 de abril, una muestra formada por una retrospectiva del cine centroamericano que ha participado en el Festival Ícaro a lo largo de los años que será de acceso libre.

Únicamente deberá ingresar a  www.festivalicaro.tv para disfrutar de cine guatemalteco, hondureño, salvadoreño, costarricense, nicaragüense y panameño

Programación

Sábado 11 de abril (Costa Rica)

  • Abrázame como antes, dirección: Jurgen Ureña, ficción.
  • El despertar de las hormigas: la niñez, dirección: Antonella Sudasassi, ficción.
  • Momento bien, dirección: Alejandro Bonilla, ficción.

Domingo 12 de abril (Panamá)

  • Los puños de una nación, dirección: Oituka Ortega, documental.
  • WATA, dirección: Enrique Castro & Ana Endara, documental.

Publicaciones en línea

La Biblioteca Nacional ofrece publicaciones diarias sobre la historia y cultura del país: noticias de periódicos y revistas, documentos a texto completo, acontecimientos históricos, videos, audios, fotografías, información sobre actividades culturales y educativas gratuitas, transmisiones en vivo de conferencias, conciertos, encuentros con escritores, y mucho más Facebook: Biblioteca Nacional Costa Rica» https://bit.ly/2JLXTxf

  • Charla sobre Juan Santamaría por Facebook Live

Charla «Las diferentes caras de Juan Santamaría», a cargo del historiador Ronald Castro. El 13, 3 p. m., a través del Facebook Live de la Biblioteca Pública de Alajuela.

  • Exposición Virtual Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora

Disponible en la página web del Archivo Nacional  https://www.archivonacional.go.cr/

  • Celebración de los 100 años de la primera edición de “Los cuentos de mi Tía Panchita”,

El proyecto transmedia “ Uvieta: el Musical”, invita al público a quedarse en casa para celebrar juntos los 100 años de la primera edición de “Los cuentos de mi Tía Panchita”, de la escritora costarricense María Isabel Carvajal (1887-1949), conocida por su seudónimo de Carmen Lyra, este sábado 11 de abril, desde las 11 a.m., mediante una transmisión especial en su Facebook @uvietamusical.