Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.
  • Antes era de ₡15 mil

Redacción – Ahora todas las compras que usted haga de ₡30 mil o menos, no requerirán firma del voucher o identificación.

En línea con la tendencia mundial, el Banco Central considera que una medida para disminuir los riesgos de contagio del Covid-19 es que los clientes utilicen las diferentes tarjetas de pago sin contacto, en la mayor cantidad posible de transacciones.

Esto aplica para a todas aquellas transacciones que se realicen con dispositivo de pago presente en puntos de venta y que dispongan de la tecnología EMV (Europay MasterCard VISA).

Anteriormente el monto máximo para pago rápido era de ₡15 mil, con lo cual se abarcaba el 70% de las transacciones de pago con tarjeta en el país.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificó el artículo 458 del Reglamento de Sistema de Pagos para ampliar el monto máximo para pagos rápidos con tarjetas de crédito, débito o prepago.


LEA TAMBIÉN: OMS pide extremar búsqueda de virus antes de flexibilizar medidas de aislamiento


El cambio anunciado regirá en los próximos días, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Con el nuevo monto de ₡30 mil, la cantidad de transacciones que entran en la medida se eleva a 85%, según estadísticas de la División Sistema de Pagos del Banco Central.

La junta directiva solicita a los comercios para que realicen su mejor esfuerzo y destinen los recursos necesarios, con la finalidad de lograr que en todos los comercios del país se disponga de un ambiente sin contacto.

La idea es que el datáfono esté ubicado al alcance de la mano del cliente, para que él realice la operación por sí mismo, de modo que para los pagos de hasta ₡30 mil, el cliente no tenga que entregar su tarjeta de pago ni su documento de identificación, y tampoco deba firmar el comprobante.