• Los recipientes son aliados de la recolección de agua

Redacción – El ahorro de agua es indispensable en estos tiempos, pues Costa Rica se encuentra en época seca y en media pandemia, lo que requiere el lavado de manos y limpieza constante.

Reutilizar el recurso potable correctamente no solo ayuda al ambiente, sino que también daría un alivio al bolsillo de los costarricenses.

«Reutilizar el agua consiste en almacenar el líquido de manera segura para que se pueda utilizar en otras tareas que no sean de consumo humano. Por ejemplo: lavar el carro, regar las plantas, abastecer sanitarios, o lavar ropa», explicó la gerente de La Casa del Tanque, Natalia Oviedo.

¿Cómo hacerlo?

Conservar el agua de la ducha

A la hora de ducharse, puede suceder que una gran cantidad de agua se pierda por el desagüe hasta conseguir la temperatura adecuada.

Para evitar este despilfarro, una buena idea es colocar un recipiente bajo la ducha para recoger el agua y utilizarla en otras actividades.

Regar las plantas

Siempre que no contengan químicos, las aguas generadas por procesos domésticos, como el lavado de ropa o el agua que se usa en un baño, pueden aprovecharse para regar las plantas.

Usar el agua de la secadora para planchar

El agua por condensación que acumula la secadora es ideal para planchar, pues es un agua pura que no contiene cal.

También puede usarse para los limpiaparabrisas del vehículo o incluso para regar.

Recoger agua de lluvia

Puesto que en algunas zonas del país ya se están presentando lluvias, se puede recolectar en un balde en el patio o jardín para aprovecharlo en diversas actividades que no sean de consumo.


LEA TAMBIÉN: ¿Cómo hacer para entretenerse en cuarentena este fin de semana?


No tirar residuos al inodoro

Aunque parece obvio, una de las malas prácticas que tienen algunas personas en los hogares es utilizar el inodoro para botar basura.

Esto puede generar que el inodoro no funcione adecuadamente por los residuos y al final se termine consumiendo más agua o se desperdicie mientras se intenta bajar los desechos.

Todas estas prácticas las puede hacer con recipientes grandes para guardar la cantidad de agua que realmente necesita.

Además, Oviedo sugiere que este buen hábito permite que usted y otros ciudadanos tengan el recurso hídrico por más tiempo.

«Ser conscientes es la única acción que nos ayudará a evitar la escasez. Si ahorramos vamos a asegurar a nuestro vecino y a nosotros mismos contar con agua por mucho más tiempo», concluyó la gerente.