AMPrensa.com.

Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Catalina Montero, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa, que propone una reforma de ley que permita un tratamiento especial de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) en casos de declaratoria de emergencia nacional por parte del Estado costarricense.

“Este proyecto se suma a las acciones, medidas y programas que el Gobierno de la República, la Asamblea Legislativa y las instituciones, están realizando, tanto para contener la propagación del contagio, como para administrar las consecuencias sociales y económicas que esta conlleva, con los recursos disponibles”, amplió le legisladora Montero.


LEA MÁS:  En solo 24 horas, el Estado podría recibir ₡67 millones de conductores que violaron restricción


La reforma adiciona a la Ley N.º 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, de diciembre de 1974 y sus reformas, un capítulo con tres artículos. En resumen, se pretende:

Artículo 29: en casos de declaratoria, los recursos del superávit específico del Fodesaf en poder de las instituciones ejecutoras, no estarán sujetos a destinos específicos de ninguna ley y podrán ser reasignados a programas que atienden la emergencia.

Artículo 30: los recursos del superávit específico del Fodesaf, no van a estar sujetos a los destinos específicos de ninguna ley y podrán ser reasignados a la atención de la emergencia.

Artículo 31: la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares podrá exigir la devolución de los recursos previamente distribuidos y no comprometidos por las instituciones, para ser reorientados desde el FODESAF a programas prioritarios de atención directa a la población más vulnerable.