AMPrensa.com.

Redacción.  Los congresistas recibirán hoy en la tarde el presupuesto extraordinario para atender la emergencia del Covid-19 y desde ya confirman que lo revisarán con lupa.

La convocatoria la realiza Casa Presidencial y participaran el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido.

Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que tiene la esperanza de que este tardío presupuesto extraordinario no traigan solapado gasto corriente y le den prioridad a las ayudas para los desempleados y que lo estarán revisando con lupa.

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, dijo que están a las espera de ese presupuesto y que aunque reconocen su importancia  ya que por medio de este se lograrían concretar las ayudas económicas a las familias y personas afectadas por #Covid19,  lo urgente no evita que se haga un análisis crítico de la asignación presupuestaria.

«Para ello, será clave conocer los mecanismos institucionales, definidos por el Gobierno, para asegurar la correcta asignación de recursos, transparencia y posterior rendición de cuentas», destacó.


LEA MÁS: Diputados critican atraso en entrega de presupuesto extraordinario ante emergencia


Por su parte, Roberto Thompson, diputado de la misma bancada, dijo que es importante asegurar una fuente como el uso transparente y eficiente de los recursos.

«Los instrumentos ordinarios de atención a poblaciones vulnerables no parecieran cumplir tal propósito en el abordaje de la crisis actual», destacó.


LEA MÁSGobierno solicita presupuesto extraordinario por ₵360 mil millones ante emergencia


La idea es poner un impuesto solidario a los salarios privados y públicos para ayudar aquellas personas que han perdido su trabajo y en otras en extrema pobreza que no tienen como cubrir con sus necesidades básicas.

Otra fuente de financiamiento consiste en mantener el precio actual de los combustibles, en momentos en que en otros países está subiendo por culpa de la pandemia.