Foto: Fines ilustrativos
  • Vacuna es exclusiva para población de riesgo

Redacción- ¡Preste atención! Así será el proceso de vacunación contra la influenza para población en riesgo, a partir del próximo lunes.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que se hará por apellidos; es decir, quienes tengan como letra de su primer apellido la A y B, por ejemplo, recibirán la vacuna del lunes 4 al 8 de mayo en la hora indicada.

Esta vacuna es exclusiva para embarazadas, adultos mayores, niños de 3 a 7 años de edad.

Población de 7 a 58 años con: diabetes, cardiopatía, enfermedad respiratoria, obesidad mórbida.

Usted puede conocer en detalle cuándo le corresponde asistir en el siguiente boletín: BOLETÍN

A las personas se les asignará un lugar, al cual deberán apersonarse para su vacunación, pues podrían recibirla en el Ebais o hasta en un centro comunal.

Usted debe comunicarse con el Ebais para que se le indique dónde deberá acudir.

Para las poblaciones que por su condición de salud u otra particularidad no puedan salir de su hogar, un equipo de la CCSS le hará llegar la vacuna.

Salud aclaró que por tratarse del proceso de vacunación, las personas PODRÁN SALIR DE SU CASA, PERO SOLO A RECIBIR LA VACUNA.

La CCSS aplicará 1 300 000 mil dosis con un costo de $6.1 millones, desde el 4 de mayo al 3 de julio.

VACUNA PARA POBLACIÓN QUE NO ES DE RIESGO

Vacunarse contra la influenza estacionaria se convierte en un gran arma para combatir la pandemia por el Covid-19.

¿Por qué? Puesto que se trata de un virus muy contagioso con ciertas características que implican, en algunos casos, la hospitalización y sobre todo, gran cantidad de consultas médicas.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja, señaló la importancia de aplicarse la vacuna, independientemente de la población de la cual se es parte.

Actualmente la Caja solo aplica la vacuna en poblaciones de riesgo es decir: adultos mayores, niños, diabéticos, hipertensos, etc.

«Es muy beneficioso más en este momento, en donde tenemos una emergencia ocasionada por otro virus respiratorio que no tiene una vacuna.

Ocupamos disminuir la carga de enfermedad respiratoria asociada a otros virus, para que el manejo de las otras que se presenten sea el adecuado», señaló Abarca.

La vacuna es esencial porque la idea es no saturar los centros de salud en cuanto a la atención de casos de influenza en medio de la pandemia.

Al vacunarse contra este virus se evita el contagio a terceros, pues esta tiene un efecto «de rebaño».

«Es un buen momento para que la población empiece a ver la importancia de la vacuna en la población joven adulta» sana o no, señaló Abarca.

Si usted tiene la posibilidad de vacunarse en el sector privado, lo mejor es que lo haga y así contribuye a evitar la propagación de otros virus respiratorios.