Foto: Prensa La Liga.
  • Los clubes volverá a las practicas tras 43 días

Redacción – Los equipos del fútbol nacional deberán seguir una guía sanitaria para poder volver a los entrenamientos a partir de este viernes 1 de mayo.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, y el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, anunciaron los pasos sanitarios a seguir en las practicas.

La decisión se tomó en una reunión virtual la noche de pasado miércoles, entre el equipo técnico del ministro del deporte y representantes de Unafut.

En la conversación se definieron los lineamientos que deberán aplicar los clubes de manera rigurosa en medio de la pandemia por el Covid-19.


Lea también: Erick Marín sonríe a pesar de la crisis: Herediano le continúa dando la mano


Solano y Villalobos explicaron que los lineamientos son protocolos específicos desarrollados por un grupo de especialistas en medicina.

«Trabajaremos en conjunto con todos los equipos para cumplan al pie de la letra con el protocolo en los entrenamientos, y podamos muy pronto tener mejores noticias para el fútbol nacional», afirmó Rodolfo Villalobos.

Foto: Prensa Fedefútbol.

La guía atiende las recomendaciones y la directriz emitida por las autoridades del gobierno, tales como los estatutos instaurados por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas sanitarias que deberán tomar rigurosamente en consideración destacan:

Generales: Cada club está en la obligación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo en conjunto con el médico del Club.

Transporte: Queda prohibido que los jugadores, miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo (utileros, masajistas, fisioterapeutas o personal médico),  compartan el mismo medio de transporte al desplazarse de su casa a los entrenamientos o viceversa.

Foto: Facebook Saprissa.

Control Médico: Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico.

Camerinos: Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, éste deberá ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.

Gimnasios: Las máquinas de acondicionamiento físico deberán estar separadas mínimo por dos metros de distancia.


Lea también: (Vídeo) Yosimar Arias a una aficionada: «Si sale de su casa ojalá la agarre el coronavirus»


Hidratación: Deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada deportista.

Entrenamiento: Máximo 60 minutos. Se establece una planilla de hasta 28 jugadores. El grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo B la otra mitad de la cancha. No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.