AMPrensa.com.

Redacción.   La llegada de la pandemia del coronavirus provocó una emergencia de salud en el país, pero también una crisis económica para muchos sectores productivos.

Los empresarios pequeños o profesionales liberales no se escapan de esos efectos, por este motivo, el contador público y especialista en materia tributaria, Marco Vargas Siles, brinda una serie de consejos que deben ser tomados en cuenta.


LEA MÁS:  Daniel Salas confirma 483 casos positivos en Costa Rica: 16 más este martes


  1. Lo primero a considerar es todas las opciones que está brindando el gobierno, como por ejemplo, la utilización de jornadas reducidas, suspensión de los contratos laborales, utilización de amnistía tributaria, solicitud de suspensión de pago de crédito y de pago a la Caja Costarricense del Seguro Social.
  2. Reducir la factura de servicios públicos.
  3. La renegociación con los proveedores es clave.
  4. Aplicar ventas en línea, teletrabajo, apps de ventas, etc.
  5. Realizar proyecciones  por periodos más extensos de un año de operación ya que se debe contemplar el proceso de recuperación de las pérdidas generas en este año.
  6. La asesoría no se debe dejar de lado ya que en estos momentos las decisiones deben ser soportadas sobre información y considerando las obligaciones contractuales.
  7. Mantener al día la información financiera con el fin de poder presentar información a bancos para accesar créditos, es conveniente considerar que la banca usualmente solicita tres años de información financiera, declaraciones de impuestos y proyecciones usualmente de un año ante la situación actual probablemente de mayor tiempo.
  8. Explorar nuevos mercados ya que ante una economía afectada el mercado se comprime y es necesario ampliar la base.
  9. Revisar los procesos internos de producción para ser más eficientes los mismos.
  10. Trabajar con inventarios más justos para mantener una mayor liquidez.