• Solís se expone a inhabilitación para ocupar puestos públicos

Redacción – Por una resolución de apelación, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó iniciar investigación contra el expresidente Luis Guillermo Solís por hueco fiscal.

De acuerdo con el departamento de comunicación de la entidad, esta resolución es producto de recursos de apelación planteados ante el resultado del procedimiento sancionatorio en el caso denominado hueco fiscal.

Fue la subcontralora general, Silvia Solís Mora, quien lo resolvió y giró la instrucción a la División Jurídica de la CGR, el 6 de abril anterior, para abrir un procedimiento administrativo contra el exmandatario que le traspasó su jerarquía al actual presidente.

«La instrucción debe ser primero objeto de valoración de la División Jurídica de la institución, conforme sus competencias y la normativa que resulte aplicable», dice el comunicado de la CGR.

Investigación

El faltante de ₡600 mil millones para el pago de bonos de la deuda pública, durante la Administración Solís Rivera, es lo que ahora tiene el caso en la mira de la División Jurídica para la apertura de la investigación.

Esa cifra se dio a conocer por parte de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, como la conclusión de los diputados.

La investigación pretende encontrar las acciones o lo que no hizo el entonces presidente con respecto al Presupuesto Ordinario en el 2018, para determinar si hubo alguna anomalía o desatención a la parte fiscal de la República.

De comprobarse, el expresidente podría ser inhabilitado para puestos de función pública.

«Se instruye a la División Jurídica de la Contraloría General de la República a instaurar un procedimiento administrativo por el que analice las posibles actuaciones y/u omisiones del señor Luis Guillermo Solís Rivera, respecto a las condiciones en las cuales se emitió el Presupuesto Ordinario de la República 2018 en cuanto al servicio de la deuda, el pago de amortizaciones sin contenido presupuestario, la emisión del Decreto Ejecutivo Nro. 40995-H, publicado el 6 de abril de 2018, en cuanto al servicio de la deuda, así como la omisión de presentación de un presupuesto extraordinario para el ejercicio 2018», dice la resolución.

La apelación fue presentada ante la CGR por el exvicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas; el exdirector del Crédito Público, Julio César Espinoza; directora de la Tesorería Nacional, Martha Eugenia Cubillo y el director del Crédito Público, Melvin Quirós.

Estos recursos fueron declarados sin lugar.

Para el año anterior, estos jerarcas fueron sancionados con inhabilitaciones de dos a cuatro años para ocupar puestos públicos y Espinoza, Cubillo y Quirós fueron despedidos sin responsabilidad patronal, según orden de la Contraloría.

Pronunciación de congresistas

La diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, manifestó que ella pidió explicaciones a la Contraloría porque Solís había sido excluido de esas sanciones.

«A finales del año anterior yo como diputada, y dado la rigorosa labor que hicimos desde la Comisión de Control Ingreso y Gasto, le pedí explicaciones a la Contraloría a través de un oficio, cuando me enteré que habían excluido a Luis Guillermo Solís de las sanciones administrativas, le envié la nota a la Contralora pidiéndole una explicación de peso. Por eso hoy celebro que el ente contralor haya cambiado de opinión», expresó.

Por su parte, la legisladora Franggi Nicolás también indicó que había pedido explicaciones a la institución por la misma razón.

Destacó que ella está convencida de que Solís es el principal responsable del faltante.

Además, se suma a la «celebración» de la apertura del proceso, pues «nadie está encima de la ley».

1 COMENTARIO

  1. Soy una Señora de 54 años me dieron carta de suspensión del contrato por la situación de cobi19 y no me han depositado necesito de esa ayuda ya que de mi dependen 3 adolescentes les agradezco a te mano de su ayuda ya que no cuento con ningún tipo de ayuda

Comments are closed.