Foto: Casa Presidencial.
  • Bio Analítica propuso la idea al MICITT
  • Químicos expertos saben que es posible aportar con estas pruebas

Redacción – Analizar las heces o la orina para determinar si hay presencia de Covid-19 en una comunidad podría ser factible para Costa Rica.

Ante la consulta de AMPrensa.com sobre la posibilidad de analizar aguas residuales, el ministro Daniel Salas indicó en conferencia de prensa que la semana pasada conocieron un estudio sobre el tema.

«Nosotros tuvimos conocimiento de un estudio la semana pasada, en donde justamente hay países europeos que está haciendo ese muestreo en aguas residuales y, con base en esa información, nos comunicados con el AyA para hacer ese período de análisis», indicó el ministro Salas.

Entonces, Costa Rica está en un proceso de análisis de esta técnica para poder implementarla a su sistema de salud.

«Estamos en ese período de análisis y como vamos a proceder eventualmente, porque eso nos puede dar un indicio de cómo están los asintomáticos, entonces es una herramienta importante, como personas que ya han eliminado el virus vía respiratoria, se ha mostrado que de 6 a 14 días puede persistir la presencia del virus en heces», destacó el médico.

La consulta surgió luego de que un grupo de químicos industriales plantearan la propuesta del análisis en aguas residuales para que, eventualmente, se incluyan en el sistema costarricense para que, al detectar el virus en una comunidad, se puedan tomar medidas.


LEA TAMBIÉN: Salud informa solo un caso positivo nuevo en Costa Rica


Según uno de los químicos industriales de Bio Analítica detrás del proyecto, Harry Hernández, estos análisis no tienen que ver con detectar casos individuales, sino más bien a nivel de la comunidad.

La idea es que se eviten los brotes comunitarios justamente para prevenir la subida de las cifras en el país.

«Cuando se empezó a dar lo del coronavirus, nosotros empezamos a investigar sobre qué podía pasar con el virus al ambiente, cuál era la ruta. Cuando una persona quiere evaluar su salud, se hace exámenes de orina o heces, eso se hace porque, en el caso de los virus y las bacterias, incluso tiempo antes de mostrar síntomas, se excreta material genético», resaltó Hernández.

Equipo de Bio Analítica

Al determinar que el Covid-19 salía por las heces, continuaron con la investigación hasta dar con un estudio de KWF en Holanda, donde reportaron las primeras detecciones de la enfermedad en aguas residuales.

El equipo de Bio Analítica armó toda una propuesta para presentarla al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para concursar por el financiamiento para la idea contra el Covid-19.

Este es un mecanismo que les puede ayudar en Bio Analítica para generar recursos ante la crisis de la pandemia.

Son proyectos de innovación y de transferencia de tecnología para apoyar en la emergencia sanitaria, con una inversión de hasta ₡712 millones.

El monto máximo para adjudicar por proyecto será de ₡142 millones.

El proyecto busca contribuir considerablemente al analizar muestras de las plantas de tratamiento para alertar al Ministerio de Salud sobre comunidades con la presencia del virus para evitar el brote.

Salas fue enfático en que no hay demostraciones que indiquen que es un canal para transmitir el Covid-19.

«La transmisión que se ha logrado demostrar sigue siendo por las gotitas de saliva, a través de tos, estornudos y conversaciones prolongadas e intensas», agregó.