Foto: Canal 4 Nicaragua.
  • Nicaragua solo reporta cuatro casos confirmados de Covid-19

Redacción – ¿Dónde está? Es la pregunta que se hacen los nicaragüenses con respecto a su presidente Daniel Ortega, que este 12 de abril cumple un mes desaparecido.

El mandatario pinolero es el único en el continente americano que no ha dado la cara en medio de pandemia del coronavirus Covid-19,

Ortega apareció por última ves el pasado 12 de marzo en una reunión virtual, que tuvo con los presidentes de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En esa reunión conversaron sobre cómo enfrentar la pandemia. Ortega tuvo una corta intervención de 1:13 minutos, pero no mencionó nada sobre el Covid-19.


Lea también: Daniel Ortega compra alcohol en gel y guantes, pero solo para su familia


El jercarca nica si admitió estar ante una «situación de emergencia», una en la que los expertos en salud y ciudadanos critican por la falta de medidas de prevención.

Desde ese día ya ha pasado un mes y los rumores de su estado de salud han aumentado. La población nicaragüense tiene mucha incertidumbre. 

Todos los gobiernos del planeta buscan tomar medidas y afrontar la crisis. Pero Nicaragua no ha adoptado ninguna y la preocupación en suelo pinolero aumenta.

Foto: Canal 4 Nicaragua.

Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta nica, ha convocado a los ciudadanos a aglomeraciones y paseos durante toda la Semana Santa.

Diversos reportes desde el vecino del norte han demostrado la realización de carnavales, paseos a la playa y hasta celebraciones religiosas por la Semana Mayor.

Según relata el diario nicaragüense La Prensa, el mandatario no ha informado a la Asamblea Nacional el porqué de su ausencia.

Precisamente se da frente a una de las peores amenazas sanitarias, que acechan a todo el planeta, siendo Nicaragua uno de los países más vulnerables del continente.


Lea también: Ministerio de Salud de Nicaragua reporta solo cuatro contagiados por pandemia


El débil sistema de salud pública en el vecino del norte es preocupante y la cantidad de pobreza que tiene ha generado alarmas en las autoridades internacionales.

En Nicaragua todavía no hay fecha para el regreso de Ortega, que ya cumplió su ausentismo más prologando desde que es presidente.