Foto: Diario La Prensa.
  • Ortega tiene 24 días sin salir a la luz pública 

Redacción – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el único mandatario de América que no ha dado la cara en crisis por el Covid-19.

Ortega salió por última vez ante el pasado 12 de marzo en una reunión virtual que tuvo con los presidentes de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En esa reunión conversaron sobre cómo enfrentar la pandemia. Desde ese día ya han pasado 24 días y los rumores de su estado de salud han aumentado.

La población nicaragüense tiene mucha incertidumbre, en un momento en el que todos los gobiernos del planeta buscan tomar medidas y afrontar la crisis.


Lea también: Pandemia tiene en vilo a República Dominicana: 1578 casos y 77 fallecidos


Según relata el diario nicaragüense La Prensa, el mandatario no ha informado a la Asamblea Nacional el porqué de su ausencia.

Precisamente se da frente a una de las peores amenazas sanitarias, que acechan a todo el planeta, siendo Nicaragua uno de los países más vulnerables del continente.

El débil sistema de salud pública en el vecino del norte es preocupante y la cantidad de pobreza que tiene ha generado alarmas en las autoridades internacionales.

La Constitución Política faculta al Parlamento el chance de declarar al presidente y vicepresidente de turno y permanentemente en caso de comprobarse que no están en sus facultades físicas o mentales para el puesto.

Foto: Diario La Prensa. 

Sin embargo, esto no estaría entre las posibilidades porque la Asamblea está controlada por mayoría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido de Ortega.

El jefe de redacción del Diario La Prensa reveló lo siguiente en una editorial, donde reveló que la ausencia combina en una política de secretismo.

«La ausencia de Ortega, combinada con una política de secretismo, causa que las personas no estén seguras de nada; esto aumenta la ansiedad que la ciudadanía está viviendo ante este evento sin precedentes».

Mientras Daniel Ortega sigue sin dar la cara, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se ha encargado de dar los anuncios sobre el Covid-19 en Nicaragua.