AMPrensa.com.

Redacción.  Los congresistas aprobaron con 41 votos a favor el expediente 21922 que pretende eliminar la regla fiscal a las municipalidades, olvidando así las recomendaciones de la Contraloría General de la República y del Banco Central de Costa Rica.  

La propuesta establece que la Tesorería Nacional y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes deberán realizar de forma oportuna la transferencia de los recursos a las municipalidades, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley N°8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria.


LEA MÁS: Banco Central: Municipalidades no pueden suspender regla fiscal


La legisladora Yorleny León Marchena, de Liberación Nacional criticó fuertemente que se deje por fuera la Regla Fiscal, donde a su criterio se pudo buscar otra forma de ayudar a los Gobiernos Locales.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz,  también criticó que se dejara por fuera la regla fiscal y expresó su preocupación de que con esto algunas municipalidades se puedan endeudar de más.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, José María Villata Flores-Estrada comentó que con este proyecto se logra revertir un error de origen al haber incorporado a las municipalidades a la Regla Fiscal.

El proyecto establece que de forma excepcional y en los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, las municipalidades y concejos municipales de distrito girarán el cero punto cinco por ciento de lo recaudado a favor del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda.

Además, en los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021, las municipalidades y concejos municipales de distrito girarán el uno punto cinco por ciento de lo recaudado a favor de la Junta Administrativa del Registro Nacional.

Según datos que se detallan en la exposición de motivos del proyecto, los gobiernos locales manejan un presupuesto total de 590 millones de colones aproximadamente, monto que representa un 2% del presupuesto nacional, pero que para el periodo 2020 sufrió una disminución del 1% en comparación con el 2019.