Imagen con fines ilustrativos de Guatemala.com

Redacción-Los Diputados de Nueva República solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, con carácter de urgencia, convocar el proyecto que castiga el abandono de personas adultas mayores.

En medio de la crisis sanitaria que se está viviendo, por el COVID-19 preocupa mucho que la cifra de adultos mayores abandonados en hospitales y calles ronde las 650 personas, según reportes de la Caja y el Instituto Mixto de Ayuda Social, justamente la población que más riesgos corre de enfermar de manera grave.

Consideran que esta es una situación que desde hace mucho tiempo necesita ser resuelta y que en los momentos actuales se agrava por la propensión a desencadenar más contagios y muertes en la tercera edad.

 “No sabemos cuánto tiempo tardará el Gobierno en evaluar alternativas inmediatas y definitivas para cobijar y atender a esa población, rescatarla de las calles, darles un hogar, de manera que complementariamente, es necesario entonces disponer de una normativa que les proporcione seguridad jurídica y contenga, en alguna medida, el acto inhumano de abandonar a su suerte a personas de la tercera edad”, comentaron.

Desde la Asamblea Legislativa se discutió y tramitó hasta primer debate un proyecto de Ley, impulsado por el exdiputado Fabricio Alvarado, que proponía penalizar hasta con 10 años de cárcel a quienes dejen en desamparo, físico o psicológico, adultos mayores a su cargo.

Habiendo contado desde entonces la iniciativa con el apoyo de la mayoría de Congreso en este trámite y considerando la urgencia en estos momentos de apoyar a la población adulta mayor, solicitaron al Poder Ejecutivo la convoque cuanto antes.