Redacción.  ¿Está desempleado o le redujeron su salario y no puede pagar la luz? Los afiliados a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones acordaron medidas de alivio  en cuanto al pago de la factura mensual de las familias, el comercio y la industria afectados económicamente a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las medidas de ayuda consisten en arreglos de pago con las empresas distribuidoras para aquellos usuarios residenciales, comerciales e industriales que demuestren su imposibilidad de cancelar el recibo de electricidad, porque perdieron el empleo, sufrieron una disminución en su jornada laboral,  el negocio bajó considerablemente sus ingresos o tuvieron que cerrar su operación.

El arreglo de pago no aplica automáticamente sino que debe solicitarse y ser aprobado por la distribuidora eléctrica, para lo cual cada empresa pondrá a disposición de sus usuarios,  plataformas virtuales y centros de llamadas para la atención ágil y oportuna de cada solicitud.

Por esa vía se indicarán los requisitos a completar por los interesados, según sea el caso, como podrían ser cartas de despido, acuerdo de reducción de jornada, certificación de contador público, entre otros.

 “En este momentos de crisis por Covid-19 debemos analizar con sensatez las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos. Necesariamente requerimos buscar el equilibrio que ayude a las familias y a los empresarios a mitigar la afectación sufrida,  pero también que le permita a los proveedores de la electricidad contar con los recursos para garantizar la continuidad de un servicio básico para todos.”, explicó Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.   

Desde que comenzó la crisis por la pandemia del Covid 19 varias empresas distribuidoras establecieron medidas inmediatas para mitigar el efecto negativo que le generó  a muchos de sus usuarios.

En el caso de Coopelesca R.L y Coopeguanacaste R.L establecieron la posibilidad de que los afectados puedan gestionar la cancelación de solo el  50% de su factura eléctrica de los meses de marzo, abril y mayo y pagar el  restante 50% de julio a diciembre del 2020.

¿Dónde puede solicitar su arreglo de pago?

Distribuidora de electricidadFormas para solicitar arreglo de pago
COOPELESCA R.L.
  1. Gestionarlo a través de la página web www.coopelesca.com en la sección oficina virtual.
  2. Llamar a la central telefónica al 2401-2880.
  3. Enviar un mensaje de WhatsApp al 8568-2880.
COOPESANTOS R.L.
  1. Enviar un correo a moratoriacovid@coopesantos.com  con la siguiente información: nota de solicitud de arreglo de pago, fotografía de la cédula y aceptación de las condiciones del arreglo.
  2. En oficinas físicas. (como última opción)

*Si alquila casa o comercio debe presentar una carta de autorización del propietario. 

COOPEALFARORUIZ R.L.
  1. Llamar al 2463-9000.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8463-40201.
COOPEGUANACASTE R.L.
  1. Llamar a la central de contactos  2681-4700.
  2. Enviar un mensaje de solicitud al WhatsApp 8511-02-73.
ESPH
  1. Enviar un correo electrónico a moratoria@esph-sa.com, con los datos personales y número de abonado.
  2. Marcar a los teléfonos 2562-3976/25623046/25623377/25623053.
JASEC
  1. Enviar un correo a atencionalcliente@jasec.go.cr
  2. Llamar al teléfono 2550-6800.