Jugar en casa es una de las recomendaciones de los expertos. AMPrensa.com.
  • Converse con los pequeños sobre la realidad de esta crisis

Redacción.  Los especialistas Pablo Chaverri y Diego Conejo, académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional (Ineina-UNA) dieron una serie de recomendaciones para que los niños puedan manejar el estrés en la casa.

Al igual que los adultos, ellos tiene frustración, agotamiento emocional y la tensión interpersonal durante el confinamiento por la propagación del nuevo coronavirus.

Y es que –según destacan los académicos- estar en espacios abiertos y sociales está relacionado con la salud mental, por eso,  la ausencia de estos por tiempo prolongado, como es el caso del confinamiento por el covid-19, puede ser perjudicial.


LEA MÁS: Costa Rica se acerca a los 600 casos del virus con reporte de este domingo


Asimismo, el establecimiento de rutinas permite a las personas, no solo cumplir con sus obligaciones, sino también contar con estabilidad en sus vidas y con tranquilidad emocional y social.

“Esto puede ser más difícil de comprender y de manejar para niños, niñas y adolescentes; por eso, los adultos están llamados a ayudar a las personas menores de edad del hogar a gestionar esta temporada de emergencia”, subrayan aseguraron los expertos.

¿Cómo lograrlo?

  1. No actúe como si nada pasara. Esclaro que esta situación no es normal, por lo tanto, no debemos actuar como si nada pasara, ni tampoco como si esto fuera a durar para siempre.
  2. Converse con sus hijos francamente sobre esta crisis. Hablen abiertamente de cómo se sienten y planeen actividades. Hay varias opciones de cursos y actividades por internet que pueden ser excelentes ideas. Una sugerencia: https://www.educapeques.com
  3. Ante el conflicto, enfóquese en las soluciones. 
  4. Cuente hasta 10. Cuando ocurra un evento estresante, aplique el viejo truco de contar hasta diez o de retirarse de la escena mientras se calma (aunque en este contexto retirarse significa irse para otro cuarto o aposento).
  5. Busque su espacio personal.  Incluso sin el celular, para relajarse, hacer algo que disfrute o simplemente descansar brevemente.
  6. Conéctese en línea con sus familiares y amigos por medios digitales.
  7. Haga ejercicio físico y mental, y promuévalos en su familia. 8.      Promueva actividades familiares. Saque el baúl de los recuerdos, puede ayudarle a recordar cosas bonitas y compartirlas con sus hijos e hijas; desempolve los juegos de mesa, vean películas de carácter familiar juntos.
  8. Ordene su casa e invite a sus hijos (as) a colaborar. Recicle todo lo que pueda, deshágase de lo que ya no necesite y ofrézcale a su casa más orden y un reacomodo que le dará más tranquilidad.
  9. Propóngale a sus hijos juegos-proyecto. Aquellos relacionados con construir, armar cosas o utilizar la creatividad, pues si se enganchan podrán entretenerse mucho tiempo, mientras aprenden algo nuevo.
  10. Cuídense física y afectivamente. Coman sano, alimentos bajos en azúcar y grasa; practiquen el afecto, la ternura.
  11. Establezcan nuevas rutinas que incluyan horarios y actividades, esto puede ayudar a mantener un orden sano para todos en casa.