AMPrensa.com.

Redacción.  Las pequeñas, medianas y grandes empresas o trabajadores independientes pueden sumarse a la moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aprobado en la Ley de Alivio Fiscal el próximo 15 de abril, pero tienen que presentar la declaración. 

De acuerdo con el propósito de los legisladores, el monto será cancelado en diciembre, previendo que la situación económica mejorará.

“En el caso del IVA, se va a cobrar a los clientes,  pero no se le va a pagar al Ministerio de Hacienda,  para que las empresas paguen salarios o lo utilicen para otros rubros,   sin embargo, si las ventas siguen estando bajas en abril, mayo y junio y no se logra recuperar, se va a tener que coger dinero de otro lado para cancelar en diciembre”, aseguró Rafael González, socio de impuestos y Legal de Grant Thornton.


LEA MÁS:  Productos de limpieza e higiene podría exonerarse del IVA si se aprueba proyecto del PUSC


El incumplimiento en la presentación de la declaración respectiva en el plazo concedido para los efectos conllevará la imposición de la sanción dispuesta en el  Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Quienes se acojan a la moratoria del IVA y/o de los impuestos selectivos de consumo, deberán ingresar la totalidad del impuesto no pagado en abril, mayo y junio de 2020 a más tardar el 31 de diciembre, en cuyo caso no incurrirán en el pago de intereses ni sanciones.

“Los contribuyentes que, como alternativa al pago de los impuestos adeudados, tuvieran un importe en descubierto al 31 de diciembre, podrán solicitar una facilidad de pago, sin afrontar intereses ni sanciones”, aseguró German Morales, socio Director de Gran Thornton.

Marco Vargas Siles, contador Público-Especialista en Materia Tributaria y socio de la firma Vargas Vargas & Asociados, manifestó que la moratoria no  significa el incumplimiento de los deberes formales, por lo tanto, las declaraciones de impuestos se deben seguir presentando, aunque las mismas no se paguen.

Evidentemente la anterior situación, aunque alivia el tema económico, sin lugar a dudas para algunos sectores no es suficiente, tal es el caso de todas aquellas empresas y personas relacionadas al turismo y de igual forma a las personas relacionadas con esta actividad tales como productores independientes y tours operadores, agencias de viaje,  entre otros.

“Por lo que,  es de esperar que las cámaras empresariales soliciten medidas más sustanciales ante una situación económica que no ha tenido precedentes en la historia reciente y que según medios internacionales significara a nivel mundial la pérdida de 50 millones de empleos relacionados al turismo”, destacó.