• Es común que Costa Rica presente actividad en volcanes

Redacción – La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que hay actividad volcánica en el Turrialba y Rincón de la Vieja, según confirmó su vulcanólogo Guillermo Alvarado.

Una de las actividades del Turrialba fue por un sismo la tarde del domingo pasado. En el Rincón de la Vieja sí hubo una pequeña erupción.

Turrialba

El volcán Turrialba presentó la noche de este domingo una salida considerable de gases y vapor acompañada de altas temperaturas en sus fumarolas.

«No fue una erupción, sino emanación de mucho vapor y gas denominada actividad exhalativa, que estuvo acompañada de altas temperaturas en sus fumarolas», explicó el especialista de la CNE.

Alvarado agregó que el evento es un proceso normal de un volcán activo que presenta actividad desde el año 2010.


LEA TAMBIÉN: (Video) En plena pandemia, volcán Krakatoa en Indonesia hace erupción


Con respecto al sismo, se reportó la tarde de este domingo al noreste del coloso, lo que pudo disparar la salida de gases.

El movimiento telúrico fue de 3.3 grados en la escala de Richter, originado por una falla local a 4.5 kms al noreste de Turrialba.

Rincón de la Vieja

Adicionalmente, reportó que a las 2:51 de la mañana de este lunes, el Rincón de la Vieja registró una pequeña erupción de la cual se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio.

«No se reportó caída de ceniza, ni olor a azufre», precisó.

La CNE mantiene vigilancia permanente y coordinación con los organismos técnico-científicos en el seguimiento de estas actividades volcánicas.

Además, la institución recuerda a la población que nuestro país posee volcanes activos, por lo que es importante estar atentos y contar con planes de emergencia, conocer rutas de evacuación y sitios seguros en caso de presentarse un evento de esta naturaleza.