Foto: UNFPA.
  • El CNE entregará alimentos a las familias de la zona

Redacción – Los especialistas de la CCSS se internarán en la montaña para atender a 800 indígenas y así darle una atención médica de calidad.

Los beneficiados serán pobladores de Alto Telire de Talamanca, que cuenta en su territorio con un total de cuatro comunidades (Bajo Blake y Piedra Mesa son dos de ellas).

Etnias indígenas Bribris y Cabécar residen en Telire, que este 29 de abril recibirá la visita de ocho médicos, cuatro farmacéuticos y un médico especialista en medicina familiar. 


Lea también: Abangares se suma a lista de cantones afectados por la pandemia


El ingreso de los profesionales en salud se dará en helicóptero, gracias a la ayuda de la Casa Presidencial y el Servicio de Vigilancia Aérea.

El presidente ejecutivo de La Caja, Román Macaya, dio a conocer los detalles sobre la expedición que realizarán en medio de la pandemia del Covid-19.

«La CCSS está a punto de ejecutar una atención a comunidades aisladas de Alto Telire. Estos son territorios indígenas y está organizando que cuatro equipos de respuesta de emergencia de la región Huetar Atlántica, que van a internarse en la montaña. 

Con el fin de darle atención médica a 800 pobladores de cuatro comunidades indígenas de Alto Telire. Eso se está coordinando y el ingreso se dará por medio de helicóptero, gracias al apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea y Casa Presidencial. 

Es una incursión rápida, normalmente estos operativos durarían una semana, una gran cantidad de personal de apoyo de todo tipo. Para minimizar la exposición se internarán este miércoles en la madrugada y saldrán el jueves por tarde. 

Si el clima no lo permite saldrán hasta el viernes. Es un equipo de ocho médicos generales, cuatro farmacéuticos y un médico especialista en medicina familiar.

Ellos van atender simultáneamente cuatro comunidades. Para ello se conformaron cuatro equipos, cada uno está conformado por dos médicos y una farmacéutica».  

Foto: Casa Presidencial.

En Bajo Blake y Piedra Mesa van atender a los pobladores en dos estructuras de la CCSS. En las dos restantes se hará en las escuelas que hay en las localidades.

Se espera que los equipos conformados atiendan 100 personas por día. La comunicación se hará en el dialecto de la población. Además, el CNE entregará alimentos a las familias de Alto Telire.