Foto: Cortesía.
  • La labor de los médicos ha sido excepcional 

Redacción – Especialistas en Fisiatría y terapeutas del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) desarrollan un plan para manejo y rehabilitación de casos Covid-19 que presentan secuelas de estar encamados.

El programa de rehabilitación está dirigido al paciente internado en la unidad de cuidado criticó; los hospitalizados en salones de aislamiento.

Los pacientes que salieron del periodo de hospitalización y a todos aquellos que se encuentran en su casa infectados por Covid-19 sin necesidad de ser hospitalizados.

Foto: Roberto Carlos Sánchez. 

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, informó que el plan inició con la valoración y manejo del primer paciente en el CEACO. A partir de la semana entrante.

Además, se sumarán los doctores de medicina familiar que hacen el seguimiento de los pacientes Covid-19 que se recuperan en sus hogares.


Lea también: ¡Números de espanto! Panamá llega a 6021 contagiados y 167 muertos por la pandemia


Los médicos de familia referirán a los pacientes con el virus al programa de Rehabilitación del Cenare una vez que se les de alta y en el caso que presenten secuelas por estar encamados.

Macaya explicó que los médicos y terapeutas se encargarán de las valoraciones en el hospital de Día del Cenare que a partir de esta semana se ubicará en el anexo dos del hospital México.

«Este servicio brindará al paciente una mayor capacidad de recuperación funcional para su reincorporación a sus actividades cotidianas». 

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Los médicos especialistas en Fisiatría del Cenare han estado trabajando en conjunto con los terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje un plan de manejo personalizado.

También se han ajustado a las necesidades individuales y diferentes escenarios de los pacientes positivos por coronavirus en suelo nacional.

El Plan de manejo y rehabilitación consiste en que los médicos especialistas de Fisiatría realicen  las valoraciones y los terapeutas desarrollen un programa de ejercicios presenciales o virtuales.


Lea también: Taxistas se unen a reconocida aplicación de transporte tica para brindar su servicio


Para el seguimiento virtual se elaborarán vídeos con los ejercicios, que se le enviarán a los pacientes lo cual se complementa con seguimiento por vídeo. Los pacientes que lo requieran, se realizarán sesiones presenciales en el hospital de día.