• La pérdida del gusto se deriva del mismo
  • Los que tienen el síntoma, son casos sospechosos

Redacción – Las autoridades de Salud, bajo la vocería de Daniel Salas, comunicó que oficialmente Costa Rica incluye la pérdida del olfato y, por ende, del gusto, a los síntomas del Covid-19.

Esto se debe a que se ha comprobado que un porcentaje importante de pacientes asintomáticos han presentado pérdida del olfato y posteriormente del gusto, pues están conectados.

El jerarca de salud indicó que los lineamientos para la vigilancia de la enfermedad se actualizan constantemente, conforme avanza el conocimiento de la misma y en esa línea, desde ayer se incluyen como candidatos a la prueba aquellos pacientes que presentan pérdida del olfato.

Es decir, si una persona tiene pérdida del olfato, ya es oficialmente un caso sospechoso y debe hacerse inmediatamente una prueba analizada por Inciensa.

No necesariamente debe tener los otros síntomas como tos seca y fiebre para sospechar que tiene Covid-19.

«Si una persona tiene pérdida del olfato, tiene que utilizar mascarilla», indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

En Estados Unidos, desde el 23 de marzo, los médicos pidieron que la pérdida del sentido del olfato y el gusto se agregara a la «lista de herramientas de detección» del Covid-19.

El Covid-19 ha hecho que, con el pasar de los días, las investigaciones avancen y se encuentren novedades constantemente.