Foto: UCR / De izquierda a derecha está Ronald Sánchez, técnico electromecánico; Maykel Cerdas, técnico en producción; y el Dr. Guillermo León Montero, microbiólogo coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.
  • Junto a la CCSS

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) trabaja en la elaboración de medicamentos para combatir el Covid_19, labor en la que colaboran funcionarios de la UCR.

Se trata de una propuesta de la Caja que contará con el apoyo del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

En esta gran iniciativa trabajan varios funcionarios de la UCR, entre estos: Ronald Sánchez, técnico electromecánico; Maykel Cerdas, técnico en producción.

Además, el Dr. Guillermo León Montero, microbiólogo coordinador de la División Industrial del ICP-UCR, entre otros.

En total son cerca de 40 trabajadores de la UCR, quienes se sumarán a esta tarea.

La revista médica Lancet, a través de distintos estudios, ha indicado que el uso de inmunoglobulinas obtenidas del plasma de pacientes convalecientes podría funcionar en infecciones por virus respiratorios.

“Los sueros de pacientes convalecientes o de voluntarios hiperinmunizados han sido usados exitosamente en enfermedades como la rabia o el ébola. 

Los reportes de la eficacia de estas preparaciones para tratar el COVID-19 son escasos, pero algunos países desarrollados ya están optando por esta alternativa”, dijo el Dr. Guillermo León Montero, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR.

PLAN POR DESARROLLAR

Este implica una colaboración interinstitucional. La CCSS recolectaría plasma de donadores que, después de haber sufrido la enfermedad del COVID-19, se encuentran recuperados.

El Inciensa y el LCBS-UCR harían los análisis necesarios para demostrar que ese plasma está libre del SARS-CoV-2 y otros patógenos importantes en medicina transfusional.

Con ello, el Instituto Clodomiro Picado de la UCR utilizaría su experiencia en la manufactura de antivenenos, paraproducir una preparación de anticuerpos purificados a partir del plasma.

Finalmente, la CCSS aplicaría el producto, con la esperanza de que la capacidad neutralizante de la preparación sea útil en el tratamiento de los pacientes que desarrollen cuadros severos.