Las comisiones máximas las establecerá el Banco Central. AMPrensa.com.
Redacción.   El expresidente de la República, José María Figueres, agradeció y felicitó a los diputados: David Gourzong, diputado de Liberación Nacional y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana,  por promover la Ley que regulará la Usura en primer debate. 
Además, aseguró que conviene ahora emprender otra lucha para orientar el crédito hacia la producción y no el consumo.
«La Superintendencia de Entidades Financieras y los bancos deben sacudirse y liderar este esfuerzo», destacó.  

El proyecto de ley que fija un límite a todas las tasas de interés ha sido aprobado este lunes en su Primer Debate en la Asamblea Legislativa.

Ahora, solamente le faltaría ser aprobado en su Segundo Debate, así como la firma del Presidente Carlos Alvarado y su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para ser Ley de la República.


LEA MÁS: Congresistas aprueban ley de usura haciéndole cambios a última hora


La iniciativa N° 20.861 fijaría una tasa máxima en la actualidad del 39% anual a todos los intereses (incluyendo las tarjetas de crédito); excepto los microcréditos (de montos iguales o menores a los 675 mil colones anuales), los cuales tendrían un límite del 55% anual.

Con dichos parámetros se podrá aplicar el artículo 243 del Código Penal, el cual castiga la usura.

Además, la tasa acordada para créditos de consumo y tarjetas de crédito sería menor a la que sugirieron en su momento el Banco Central con un 57% y la SUGEF con un 45%.

Según el último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del Ministerio de Economía, la deuda total en tarjetas de crédito en Costa Rica es cerca de 1.3 billones de colones y la mayoría de tarjetas de crédito cuentan con tasas de interés iguales o mayores al 45% anual.