Foto: Cortesía.
  • Guevara está envuelto en un serio problema 

Redacción – Unidad Especializada de la Fiscalía General acusa al exdiputado Otto Guevara, tras demostrar que suministró datos falsos en su declaración jurada anual, durante el período 2014-2018.

En la investigación realizada en unión con el OIJ, se determinó que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en suelo internacional.

La Fiscalía señaló que desde del 1 de mayo del 2014, cuando Otto asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada del total de su patrimonio.

Desde comienzo de sus funciones como una anual ante la Contraloría General de la República, de conformidad con los términos establecidos de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).


Lea también: Román Macaya sale en defensa de la CCSS: «La Caja no está quebrada»


En las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Guevara por cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada. Al tratarse de un delito funcional, la Procuraduría General de la República (PGR) fue comunicada del requerimiento Fiscal.

Otto Guevara, en sus días como diputado del Movimiento Libertario. (AMPrensa.com)

Además, se decidió constituirse como actor civil, al presentar formal acción civil resarcitoria. Con esta última, se pretende cobrar un monto económico por concepto de daño social, en favor del estado nacional.

En los próximos días, la Fiscalía presentará la petición de la PGR y la acusación ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, ubicado en los Tribunales del II Circuito Judicial de San José.