AMPrensa.com.

Redacción.   Con la intención de que las personas no tengan que pagar altos intereses por sus tarjetas de crédito o préstamos personales,  el presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó el proyecto 20861, más conocido como la Ley de Usura.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Liberación Nacional,  David Gourzong y por el congresista,  Welmer Ramos.

Los diputados aprobaron una moción el pasado 1 de abril, con 30 votos a favor y 16 en contra, para solicitar al Poder Ejecutivo convocarlo en las sesiones extraordinarias.

Se establece una  la tasa máxima de interés que podrán cobrar las personas físicas o jurídicas que otorguen financiamiento a un tercero, debe ajustarse al límite máximo definido por la suma de la tasa de interés efectiva en dólares (TED) más 15 puntos porcentuales, para operaciones financieras y comerciales en dólares y a un límite máximo definido por la suma de la tasa básica pasiva (TBP) más 25 puntos porcentuales, para operaciones finales.


LEA MÁS: Congreso aprueba moción para que el Gobierno convoque la Ley de Usura


Además, se otorgará a la  Comisión Nacional del Consumidor las potestades de homologar las propuestas de contrato tipo que los proveedores de servicios financieros trasladan al solicitante de un crédito, para eliminar toda cláusula que permita superar los límites de tasa establecidos por el BCCR.