Imagen Ilustrativa
  • Precio al consumidor se mantendrá 

Redacción- El gobierno habilitó desde este sábado la exportación de arroz para garantizar el abastecimiento nacional.

La medida se tomó ante la emergencia por impacto del Covid-19, por lo que también se mantendrá el precio para el consumidor.

Se habilitó la importación de 50.012™ de arroz con un arancel de 6.5%, informó la presidencia.

La medida se aprueba mediante el Decreto Ejecutivo Nº42320-MAG-MEIC-COMEX publicado en el diario digital La Gaceta este sábado 25 de abril.

Diferentes factores se tomaron en cuenta en la promulgación del decreto, estos son:

  • La solicitud y alerta realizada por Corporación Arrocera (CONARROZ) sobre el riesgo de entrar en un desabasto.
  • El aumento sostenido del precio internacional del arroz y el efecto que esto pudiese tener en el precio al consumidor.
  • La necesidad de recursos para la hacienda pública en el marco de la emergencia nacional.

Según la Ley de Creación de la Corporación Arrocera No. 8285 faculta a CONARROZ, en su artículo 6, a «Estimar los volúmenes de arroz en granza requeridos para cubrir el consumo nacional por mes y la producción nacional por ciclo de cultivo por región».

Asimismo, en el inciso j) dispone: «Informar a los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) del volumen de arroz que debe importarse cuando sea necesario, para cubrir los faltantes de la producción nacional”.

Haciendo cumplir la legislación, Conarroz pidió autorización para la importación de 50.012™, a fin de cumplir con la proyección de reservas alimentarias y complementar la producción nacional, asegurando la compra a los productores nacionales y el abastecimiento a la población.