• Tienen edades entre los 60 y 80 años de edad

Redacción-Las autoridades gubernamentales iniciarán con una serie de medidas para proteger y atender de forma integral a las personas adultas mayores en los diferentes territorios ante la emergencia que vive el país por impacto del COVID–19.

Las medidas van desde el abordaje de salud mental hasta la atención de los servicios de salud y alimentación.

Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS señaló que “el Gobierno costarricense, como Estado solidario ha dispuesto de un trabajo conjunto durante las últimas semanas que permite generar un abordaje integral y socio sanitario de precisión a la población adulta mayor”.

En primera instancia, en lo que respecta a salud metal, a través de la línea gratuita 1322 se le estará brindando atención y acompañamiento psicológico a las personas adultas mayores, esto gracias al trabajo conjunto con el Colegio de Psicólogos.


LEA TAMBIÉN: Diputada impulsa proyecto para trasladar reservas de partidos políticos a emergencias


Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, explicó que personal de las áreas de salud brindará un seguimiento telefónico y acompañamiento a las personas adultas mayores, según una serie de perfiles de riesgo sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y de seguridad humana.

Por otro lado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Gerencia Médica da seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio a la población adulta mayor, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y seguridad humana.

Las personas designadas por el EBAIS (ATAP u otro) hacen una ronda de llamadas a las personas adultas mayores de todo el país, priorizadas según riesgo, con el fin de conocer el estado de situación sobre su salud y necesidades básicas.

De acuerdo con los registros de la CCSS, el seguimiento telefónico y acompañamiento en territorio, se realizará a unas 913,509 personas mayores de 60 años, donde el 76% tienen edades entre los 60 y los 79 años, es decir, un 24% son mayores de 80 años.