Redacción– El hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició una intervención social para los pacientes confirmados con COVID-19 y sus familiares, como una respuesta ante la emergencia nacional que está viviendo el país.

La doctora Karen Rodríguez Segura, directora general del hospital, dijo que esta intervención forma parte de los esfuerzos que se están realizando en este centro médico por procurar una mejor atención, con mayor integralidad a los usuarios.

La médica explicó que el plan de intervención social se realiza en diferentes niveles, con sesiones individuales y familiares, así como con coordinaciones de interniveles, comunales o institucionales; para fortalecer estas redes.


LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud sobre pandemia: «Vamos a hacer historia a nivel mundial»


Además, se trabaja desde la metodología socioeducativa y socio terapéutica con la finalidad de fortalecer la salud mental, autocuidado y manejo de la ansiedad/preocupación/tristeza.

La licenciada Mauren Hernández, jefa de trabajo social del hospital, dijo que las intervenciones las están haciendo con el lineamiento institucional para la atención de emergencias y desastres desde trabajo social, con el cual se brinda un abordaje que, en primera instancia, habilita un espacio de validación de sentimientos y contención emocional.

Además, en la medida de lo posible se procura ser el enlace del centro médico con el grupo familiar.

Algunas estrategias novedosas que se proporcionan son entrega de mandalas, sopas de letras y material audiovisual con mensajes de motivación mediante teléfono celular del servicio de trabajo social, que permiten brindar calidez y acompañamiento en esta crisis de salud tanto a los usuarios como a las familias.

Para este proceso de atención social, se ha requerido una participación en los espacios de análisis multidisciplinarios o unidisciplinarios.