Redacción- La crisis del COVID-19 muestra nuevamente que las infecciones virales respiratorias pueden cobrar la vida de miles de personas, incluidas personas sanas, jóvenes o adultos mayores.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, hasta la semana 13 del 2020 se han reportado 19 casos de Influenza en el país , mientras que el 2019 cerró con 505 casos.

Afortunadamente hoy en día se cuenta en el país con vacunas que permiten evitar distintas enfermedades respiratorias inmunoprevenibles, como por ejemplo la Influenza.


LEA TAMBIÉN: Nicole Carboni asegura que mujeres que abortan deben ser castigadas


La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona
a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse
rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Dentro de los síntomas destacan la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.

Cualquier persona puede contraer Influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la
edad .

La OMS ha reforzado la importancia de vacunar contra influenza a poblaciones vulnerables durante este periodo de pandemia COVID-19 en el documento llamado Guías de inmunización para tiempos de Pandemia: “Siempre que sea factible, la vacuna contra la influenza de los trabajadores de salud, adultos mayores y mujeres embarazadas es aconsejado.”, cita el documento oficial.

Al prevenir la Influenza, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios en los hospitales para que las personas infectadas con otros virus como el SARS-CoV2, puedan recibir una atención inmediata.

“Lamentablemente la Influenza causa la hospitalización de cerca de 10 millones de personas cada año, muchas de ellas presentan complicaciones graves y potencialmente mortales. Se estima que esta enfermedad causa hasta 650 mil muertes por año en el mundo.

Tenemos evidencia de que la Influenza puede multiplicar el riesgo de ataque cardíaco hasta por 10 veces y además, podría desencadenar otras complicaciones aún en personas sanas. Ante la situación actual no podemos bajar la guardia. Hoy más que nunca es vital protegernos con las vacunas que sí tenemos disponibles,” comentó Maribel
Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur.

Anualmente, las inmunizaciones evitan entre 2 a 3 millones de muertes, siendo una de las
intervenciones en salud pública más exitosas. La vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación debe mantenerse y reforzarse para permitir la detección temprana y tratamiento correspondiente.

Es por esta razón que la vacunación contra la Influenza está enmarcada dentro de la Estrategia Global 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud, como una herramienta confiable de prevención de enfermedades inmunoprevenibles especialmente en niños menores de 5 años y adultos que padecen asma u otras enfermedades crónicas no transmisibles.

La vacuna tetravalente, que contiene 4 cepas distintas del virus de Influenza, ya se encuentra disponible en el sector privado y puede adquirirse en farmacias, clínicas y hospitales de todo el país.