Redacción-La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), plantea una serie de propuestas para atender a la población vulnerable que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria que  atraviesa el país debido a la propagación del Covid-19.

Así lo hizo ver INFOCOM, en representación de los operadores públicos y privados, en una carta enviada este viernes a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), donde propone utilizar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para beneficiar a las empresas y trabajadores que han visto reducidos sus ingresos en este  contexto.

“La conectividad es esencial para estar en contacto con nuestra familia y para seguir trabajando en concordancia con el aislamiento recomendado por las autoridades de Salud. Consideramos que FONATEL, que es financiado por los operadores, puede jugar un papel muy importante, inspirado en su principio fundamental de solidaridad”, señaló Vanessa Castro, presidenta de INFOCOM.

Entre las propuestas de la Cámara, destaca establecer una mesa de trabajo, entre MICITT, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) e INFOCOM.

Además, considerar la inclusión de un programa extraordinario en FONATEL que otorgue una subvención temporal del pago de sus servicios de telecomunicaciones, tanto fijos como móviles, a las poblaciones vulnerables, en desempleo y con afectación de sus ingresos.

Esto puede garantizar la conectividad de los costarricenses y al mismo tiempo, generar un alivio en  su flujo de caja disponible para que puedan dedicarlo a otras necesidades.

En ese mismo sentido, se propone acelerar la implementación de un programa para subvencionar parcialmente la conectividad de empresas que hayan visto afectada su producción.

Ambos beneficios se aplicarían en coordinación con los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.