• Recuerde los protocolos de higiene al jugar con sus mascotas
  • Mascotas no transmiten Covid-19 a humanos

Redacción – Las mascotas también son un sector que sufre los efectos de la pandemia. Expertos de la organización de bienestar animal Humane Society International (HSI) afirman que se ven impactados principalmente por los cambios ante el Covid-19 y sus dueños propensos a enfermarse.

Es por eso que los profesionales facilitan unas sugerencias para ayudar a la población a mitigar las afectaciones contra los animales domésticos.

Por ejemplo, los expertos de la organización recomiendan un plan de acción para las mascotas, en caso de que sus dueños se enfermen o requieran atención hospitalaria.

Este plan debe incluir la identificación de un familiar o amigo que pueda cuidar a los animales cuando sus dueños no puedan hacerlo.


LEA TAMBIÉN: Senasa pide a pacientes Covid-19 que no tengan contacto con sus mascotas


HSI también recomienda que las mascotas tengan alimento para mínimo dos semanas, que sus dueños conserven copias de los carnés de vacunas de sus mascotas y que documenten los cuidados especiales o medicamentos que necesiten sus animales.

Además, las placas de identificación con números de teléfono en el collar son indispensables en momentos de crisis.

«Estamos experimentando una situación de emergencia y no debemos descuidar a nuestras mascotas. Necesitamos estar preparados y tener un plan de acción en caso de que nos enfermemos y no podamos cuidarlas. Y, por supuesto, debemos seguir todos los protocolos de higiene cuando interactuamos con ellos», dijo la directora ejecutiva de HSI Latinoamérica, Andrea Borel.

Protocolos al interactuar con mascotas

  • Lavarse las manos antes y después de interactuar con animales
  • Lavar y desinfectar sus collares, correas y otros accesorios
  • Caminar o ejercitarlos cerca de los hogares, preferiblemente una persona a la vez

¡Pero no tema! La Organización Mundial de la Salud ha señalado que no hay evidencia científica de que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan transmitir Covid-19 a los humanos.


VEA MÁS: ¡Sea responsable! No abandone a sus mascotas: no son transmisoras de Covid-19


Los cambios en los estilos de vida de las personas, como el teletrabajo y el aislamiento social, también pueden afectar a sus mascotas.

«La mayoría de las mascotas estarán felices de que trabajemos desde casa, pero es importante mantener su rutina (como horarios de comida y horas de sueño regulares), porque esta es una situación temporal y no queremos crear problemas de separación cuando volvamos a la oficina una vez que termine la crisis”, agregó Borel.

Dado que las personas van a estar socialmente aisladas, el tiempo en casa se puede utilizar para fomentar los juegos y la exploración con sus perros, por ejemplo, escondiendo juguetes en una habitación.

En el caso de los gatos, se debe respetar su independencia, pues generalmente se sienten más cómodos estando solos.