Imagen ilustrativa
  • Buses podrán operar el 20% de su servicio habitual

Redacción – El Covid-19 causa que el gobierno fije restricciones vehiculares sanitarias día y noche. Por eso, el Consejo de Transporte Público (CTP) estableció restricciones y excepciones para el servicio de buses durante Semana Santa.

Estas medidas son para los autobuses que hagan rutas tanto nacionales como internacionales, por la emergencia nacional que atraviesa el país.

Rutas autorizadas internacionales

Del sábado 4 hasta el martes 7 de abril de 2020, de las rutas internacionales solo se permitirán dos servicios de salida y entrada por día (es decir dos carreras diarias).

Deben tomar en cuenta los tiempos de viaje para realizar los trámites fronterizos de paso de los usuarios del servicio.

Lo anterior, tanto para operadores nacionales como extranjeros autorizados.

Los servicios de miércoles 8 al domingo 12 de abril de 2020 estarán suspendidos.

Rutas regulares interurbanas con recorridos de 75 km o más

Del sábado 4 hasta martes 7 de abril de 2020, podrán realizar dos servicios en la mañana y dos servicios en la tarde, es decir dos carreras diarias hasta las 7:00 p.m.

El CTP explica que son dos servicios de ida y retorno de conformidad con los puntos terminales autorizados, en total cuatro viajes al día entre ida y regreso.

Los servicios del 8 al 12 de abril de 2020 estarán suspendidos.

De existir actividades laborales y productivas esenciales del 8 al 12 de abril, el operador queda autorizado para prestar al menos dos servicios, uno en la mañana y otro en la tarde.

Rutas regulares con recorridos menores a 75 km

Del sábado 4 al martes 7 de abril, deberán mantener un mínimo de operación de hasta el 20% del servicio en la ruta(s) autorizada(s).

Del 8 al domingo 12 de abril de 2020, de existir actividades laborales y productivas esenciales en funcionamiento, podrán mantener un máximo de operación de hasta el 20% del servicio.

Restricción del gobierno

La restricción sanitaria anunciada por el gobierno indica que queda exento de la medida los transportes especiales de actividades productivas esenciales, lo que quiere decir que se mantendrán servicios de bus para trasladar trabajadores de hospitales, clínicas, fábricas,  distribución de alimentos y medicamentos, entre otros.

Cada operador es responsable de brindar los servicios a los usuarios que deben cubrir las actividades laborales y productivas esenciales, debido a que conoce la movilización de la población dentro de la ruta.

El operador podrá habilitar los servicios que considere necesarios a fin de garantizar el traslado de los trabajadores y deberá comunicar al CTP.

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, el transporte público debe contribuir a la contención del virus Covid-19, aplicando las directrices emitidas por el Gobierno.

Cada operador debe publicitar los horarios y esquemas operativos para que los usuarios puedan conocerlos lo antes posible, por los medios disponibles.

El CTP aclara a la ciudadanía que cada empresa autobusera deberá adecuar sus servicios de transporte durante Semana Santa sin desproteger a los usuarios trabajadores.

El servicio de taxi y de Seetaxi operarán sin restricción alguna durante toda la Semana Santa.