Imagen ilustrativa
  • El objetivo es acciones preventivas y de respuesta ante brotes de Covid-19

Redacción – Como parte de las medidas ante el Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y otras instituciones crearon el “Protocolo de preparativos y respuesta ante brotes de Covid-19 en asentamientos informales”.

Este plan procura ejecutar acciones preparativas y de respuesta, según sus competencias y capacidades, ante el contagio de personas con el Covid-19 en asentamientos informales.

Además, define lineamientos de actuación para su implementación por parte de diversos actores estratégicos vinculados a asentamientos informales, tanto a nivel nacional como local.

También representa un Plan de acción interinstitucional y multinivel a implementar por parte de instituciones públicas y gobiernos locales con la colaboración de organizaciones, agrupaciones religiosas, universidades, asociaciones, cooperativas, fundaciones, etc.

En Costa Rica hay cerca de 400 asentamientos informales consolidados, que se encuentran ubicados principalmente en el Gran Área Metropolitana, de acuerdo con el censo nacional 2011.

Según indicó la ministra de Vivienda, Irene Campos, el rol activo de los gobiernos locales es clave para la puesta en marcha de este protocolo, por la cercanía y conocimiento de cada territoria.

Por su parte, el ciceministro Patricio Morera, explicó que este documento ya fue compartido en 21 municipios, donde hay mayor cantidad de asentamientos informales.

Asimismo, la Municipalidad de San José en un plan de monitoreo de la ciudad.

Los asentamientos informales son densos y tienen limitaciones de acceso al agua potable y a la información científica, por lo que pueden ser sectores más vulnerables.

Desde el pronunciamiento oficial, el gobierno afirma que ha sido un tema de interés prioritario desde una visión integral, incorporando las variables de vivienda, educación, acceso de fuentes de trabajo, salud y seguridad.