• Instituciones constituyeron una Comisión de Enlace Monteverde para resolver necesidades inmediatas.

Redacción- Monteverde no solo destaca por ser uno de los bosques nubosos más importantes el mundo, sino por el espíritu de lucha, entrega y organización de sus habitantes, tal y como lo están demostrando ante la pandemia del COVID-19.

El cierre de fronteras y de locales turísticos para impedir la propagación del virus ha dejado a cientos de personas sin empleo o con los ingresos disminuidos, lo que ha llevado a las organizaciones comunales a trabajar en conjunto e intentar llevar sustento a las familias más afectadas.

Para ello conformaron la “Comisión de Enlace Monteverde”, con representantes de más de 12 instituciones públicas y privadas, así como representantes de la empresa privada y voluntarios.

Esta comisión a su vez se organiza en 5 subcomisiones de trabajo que convierten los acuerdos en acciones de corto plazo.

Por medio de las subcomisiones levantan listas de personas desempleadas, promueven la compra de productos locales, donan víveres y facilitan mediante plataformas virtuales, clases y recreación para las familias y niños. Además proveen apoyo a la Comisión Municipal de Emergencias.

Guillermo Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde y Coordinador de la Comisión de Enlace 2020, explicó que se repartieron diarios de comida a las 50 familias en condición de mayor necesidad. Esta dinámica se continuará durante las próximas semanas, mientras llega la ayuda del Gobierno.

 “Estamos entregando paquetes de comida para una familia de cuatro o cinco miembros para 15 días. Luego veremos si se abarcan nuevas familias o se repite a las que ya se les dio”, señaló don Guillermo.


LEA TAMBIÉN: Banco Central aprueba aumento de ¢15 mil a ¢30 mil para pagos mínimos con tarjeta


¿Cómo lo hicieron?

Para conocer la magnitud de la crisis, la Subcomisión de Estadística y Censos de la Comisión de Enlace Monteverde 2020 elaboró una encuesta por Internet entre el 27 de marzo y el 8 de abril, la cual fue contestada por 1.343 personas que trabajan o trabajaban en turismo, la mayoría son empleados y trabajadores independientes.

De esas personas, 448 sufrieron suspensión de contrato de trabajo, 405 fueron despedidas, 214 son trabajadores independientes con ingresos afectados, a 179 les redujeron la jornada laboral, 79 estaban desempleados antes del COVID-19, 14 son asalariados sin ingresos afectados por la pandemia, pero sí reducidos o afectados en otras fuentes de ingresos, y seis están pensionados.

Una segunda encuesta realizada por la Cámara de Turismo de Monteverde a 42 empresas arrojó el dato de 798 empleados afectados por despido, suspensión de la jornada o reducción. Sin embargo, este número de empresas solo constituye una muestra parcial del total de empresas afectadas.

“Queríamos medir el impacto a nivel familiar, saber cuántas personas estaban quedando desempleadas, si les redujeron la jornada o suspendieron el contrato. “La encuesta fue entregada a la Comisión Municipal de Emergencia, a la Municipalidad de Abangares y Tilarán, pues hay mucha gente que trabaja en Monteverde y viajan a diario desde la zona alta de Abangares, Tilarán y Quebrada Grande”, explicó Vargas.

Una vez que procesaron los datos, el siguiente paso fue dar prioridad a las familias con problemas de alimentación por medio del Comité de Ayuda Social, el cual se encarga de recolectar las donaciones a nivel local para después entregar los alimentos siguiendo los protocolos de salud.