• Previenen escasez de producto en el país 

Redacción- Ante la escasez de hisopos para realizar pruebas diagnósticas de Covid-19, la UCR trabaja en crear la cantidad necesaria para el país.

Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería y Microbiología en conjunto con laboratorios privados y el acompañamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El proyecto está aún en desarrollo y se realizará en estas etapas:

  • Expertos diseñan opciones de hisopos enviadas a dos laboratorios dentales privados, para que por medio de impresoras 3D especiales elaboren los hisopos.
  • Una vez hechos los hisopos, son enviados al Laboratorio de Virología y a la Sección de Servicio de Laboratorio de la Facultad de Microbiología para que especialistas  realicen las primeras pruebas y elijan los diseños que más se adecúan a las exigencias médicas.
  • Cuando se obtengan los diseños finalista, se enviarán a la CCSS para que sean sometidos a las pruebas correspondientes (ensayos preclínicos y clínicos) y las autoridades de salud puedan decidir cuál es el más idóneo.

«Nosotros evaluamos que los hisopos sean lo suficientemente ásperos para raspar el hepitelio (capas compuestas por células) en la nasofaringe, pero que no la lastime.

Además probamos la capacidad que tienen para poder empacarse y esterilizarse antes de ser utilizados, por lo que medimos su resistencia al calor», dijo Norman Rojas Campos, decano de la Facultad de Microbiología.

En estos momentos, el proceso se encuentra en análisis de laboratorio que realiza la Facultad de Microbiología.

Es decir, que faltaría al menos un mes para que inicie la producción masiva de los hisopos.