Foto: Ministerio de Seguridad Pública

Redacción- Histórica integración de todos los cuerpos policiales para proteger las fronteras frente al COVID-19.

Ministro de Seguridad, Michael Soto, resaltó la incorporación a partir de este miércoles de cerca de 600 investigadores del OIJ al trabajo que realizan ininterrumpidamente los cuerpos de seguridad para el control fronterizo.

Director del OIJ, Walter Espinoza, destacó el patriotismo de los oficiales, quienes solicitaron por su propia voluntad formar parte del operativo Fronteras Seguras.

“Por primera vez en la historia todos los cuerpos estamos trabajando al unísono juntos en un objetivo común”, comentó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.


LEA TAMBIÉN: Glenda Peraza entre lágrimas al dejar el programa: «No creo volver a la televisión»


El jerarca informó que desde esta madrugada investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplazaron a la frontera norte y sur para sumarse a las labores de resguardo de las áreas limítrofes que llevan adelante los distintos cuerpos policiales.

“Sabemos que allí las circunstancias son realmente complicadas”, dijo el jerarca, resaltando el espíritu patriótico que motivó al personal del OIJ a colaborar en la difícil coyuntura actual. Ustedes nos motivan a seguir adelante ante un hecho atípico como el que estamos viviendo”, puntualizó.

El OIJ detalló que aproximadamente 600 agentes de este ente auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público apoyarán de forma rotativa -por aire, tierra y agua- a los oficiales de las policías de la Fuerza Pública, Migración, Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas y Tránsito.

Desde el 19 de marzo, estos cuerpos policiales llevan delante de manera ininterrumpida las 24 horas del día el operativo Fronteras Seguras, en el marco de la emergencia por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

El director del Organismo, Walter Espinoza, destacó y agradeció la disposición de los investigadores del OIJ por ponerse al servicio de su país. “La policía está presente cuando la sociedad los requiere por encima de los intereses individuales o los intereses colectivos y ustedes van a trabajar juntos en esta operación histórica la cual nos hace sentir representados”, manifestó.

Enfatizó que “ustedes no están acá por obedecer a una directriz, sino que representan el sentimiento de muchas y muchos compañeros que pidieron a la Dirección General Adjunta la autorización para participar en esta jornada nacional, mostrando su patriotismo”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron por unanimidad aprobar la participación de los investigadores judiciales en las labores del control fronterizo, hasta el 11 de mayo con posibilidad de ampliación dependiendo de la evolución de la pandemia, solicitado por el director general del OIJ en representación de los agentes.

Esta mañana, la vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, se desplazó junto al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, al puesto fronterizo Las Tablillas para supervisar la labor en las operaciones que se desarrollan en la zona.

Previamente, la jerarca agradeció al Organismo de Investigación Judicial por el apoyo en la atención de la emergencia por el coronavirus COVID-19. “Agradezco profundamente a este grupo de hombres y mujeres valientes que -en vez de quedarse en casa- le dijeron sí a la Patria en un momento en el que los necesita”.

“Los oficiales del OIJ se unirán a seis cuerpos policiales más para para proteger la seguridad nacional y la salud de las personas que habitan en ese país. Este operativo y sus resultados no tienen precedentes en la historia reciente. Nunca antes habíamos resguardado nuestras fronteras como lo estamos haciendo ahora”, agregó la vicepresidenta Campbell Barr.