Foto con fines ilustrativos. (Reuters).
  • Personal de salud ya ha recibido atención psicológica

Redacción – Los médicos y profesionales en salud que trabajan para combatir la pandemia Covid-19 en Costa Rica podrán apoyarse con un sistema de soporte de salud mental gratuito.

Se trata de Huli, un recurso digital que permite disminuir la sobrecarga mental y estrés a las que están expuestos los profesionales como primera línea de defensa.

Está disponible para médicos de Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Centro Nacional de Rehabilitación, como a personal de EBAIS y centros del primer contacto con pacientes y profesionales de la salud que buscan facilitar atención a pacientes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta que ya más de 900 colaboradores recibieron atención psicológica por estrés, culpa, ansiedad y otras causas debido a la situación de emergencia del COVID-19.


LEA TAMBIÉN: Por salud mental, funcionarios del HSJD harán pausas para orar y cantar la Patriórica


Se pueden encontrar herramientas como talleres con expertos, guías para la implementación de la telemedicina y sistemas de clasificación de pacientes.

«Ante la emergencia mundial, hemos escuchado las necesidades que tienen los profesionales de salud, y por eso nos enfocaremos en dirigir nuestros esfuerzos para ayudar a mitigar la crisis que estamos enfrentando», aseguró Alejandro Vega, CEO de Huli.

Y es que la salud mental es un tema que no se debe descuidar en momentos de tanta tensión, como lo es una pandemia.

Médicos de todo el mundo han tenido que enfrentar episodios de traumas psicológicos por diversas situaciones que viven al ver tantos fallecidos y personas graves a diario, así como la presión de llevar una pandemia en sus manos.

Ante este panorama, los profesionales sanitarios de todo el mundo están expuestos a un alto estrés, depresión y miedo, emociones que pueden llevar a tomar malas decisiones en momentos de desesperación.