Redaccion- En tiempos de incertidumbre como el que atraviesa el país por el COVID-19, diferentes personas, sectores y organizaciones debieron girar sus funciones. Este es el caso de la Asociación Tour Rosa de Costa Rica que tuvo que variar sus acciones por estos meses con la intención de apoyar a los pacientes con cáncer.

Los pacientes con cáncer son una población de alto riesgo ante esta pandemia y es por eso que, en coordinación con los servicios de Quimioterapia y Radioterapia del Hospital México, la organización realiza más de 200 traslados mensuales de pacientes de la GAM desde la puerta de sus casas al Hospital, de manera que estos pacientes continúen recibiendo sus tratamientos oncológicos, pero disminuyendo el riesgo de contagio.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


“Como organización de pacientes con cáncer nos hemos enfrentado a grandes retos, ya que nuestro mayor apoyo a los pacientes siempre ha sido de manera presencial y dentro del Hospital México.

Por lo que en estos momentos hemos tomado decisiones que nos permitan reinventarnos; en el marco de la situación que atraviesa el país; aplicando algunos cambios en nuestra gestión de trabajo, pero, manteniendo siempre el apoyo a los pacientes con cáncer que hoy nos siguen necesitando”, comentó Alexandra Núñez, presidenta de la Asociación Tour Rosa De Costa Rica.

Además, se puso en marcha el programa Pan de Amor que tiene como objetivo entregar alimentos de la canasta básica a las pacientes que enfrentan una situación económica difícil. Esta iniciativa está beneficiando a 25 familias de diferentes zonas geográficas al mes.

Acompañamiento vital

En esta población el acompañamiento integral es vital, para ello y respetando el distanciamiento social, la Asociación Tour Rosa de Costa Rica desarrolló una comunidad virtual privada que ofrece apoyo y acompañamiento emocional y espiritual a mujeres con cáncer. La comunidad está siendo moderada por la Señora Marisol Ramírez, experta en manejo de grupos,

También se han programado sesiones virtuales con psicología, ejercicios, nutrición y yoga, todo a cargo de diferentes expertos. Por otro lado, un equipo de 19 voluntarias está realizando más de 200 llamadas telefónicas semanales para darle seguimiento a las pacientes con cáncer de mama del Proyecto de Navegación de pacientes Mujeres que Salvan Vidas.

Todas estas acciones se llevan a cabo durante este mes, mayo y junio próximo.

“Le damos las gracias por el apoyo a todo nuestro equipo de colaboradores y voluntarios quienes se han sumado a nuestras iniciativas de una manera muy positiva, y agradecemos a la empresa privada y a otras personas que por medio de sus donaciones nos permiten seguir apoyando a los pacientes. Juntos saldremos adelante de esta crisis y seguiremos transformando el dolor en Esperanza” agregó la presidenta de la Asociación Tour Rosa De Costa Rica.