Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Mujeres están más expuestas a maltratos físicos y verbales durante aislamiento
  • Llamadas al 9-1-1 por violencia no aumentaron en marzo

Redacción – Para algunas personas, la cuarentena o auto-aislamiento es quedarse en la comodidad de su casa, con su ser querido o mascota; pero para otras, es un infierno. Es por eso que, el papa Francisco, pidió por las víctimas de violencia doméstica en una oración.

La oración especial fue en el Regina Caeli, la cual en la Biblioteca Apostólica del Vaticano este lunes.

«A veces corren el riesgo de violencia debido a una situación que es un peso demasiado grande para ellas. Oremos por ellas, que el Señor les dé fuerzas y que nuestras comunidades puedan sostenerlas, junto con sus familias. Que el Señor nos dé el coraje de las mujeres para seguir adelante», dijo el papa.

Además, en su oración también incluyó a todas las mujeres involucradas en ayudar a otros durante la pandemia Covid-19.

«Hoy quiero recordar cuánto hacen muchas mujeres para cuidar a otros, especialmente durante esta emergencia de salud. Mujeres doctoras, enfermeras, policías y guardias de la prisión, quienes trabajan en tiendas que ofrecen artículos esenciales y muchas mujeres y hermanas y abuelas que están encerradas en sus hogares con sus familias: niños, ancianos y discapacitados», fueron las palabras del Santo Padre.

El confinamiento en las cuatro paredes de una casa, donde también vive un abusador, hace que las víctimas sean más vulnerables porque este permanece más tiempo en la casa.

Además, múltiples estudios confirman que los eventos emocionalmente estresantes pueden conducir a un aumento en el comportamiento agresivo en el hogar.

Para el 2 de abril anterior, el Instituto Nacional de la Mujer comunicó que en marzo se presentaron, en promedio, 307 llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 por violencia intrafamiliar.

En enero, el promedio de llamadas diario fue de 317 y en febrero de 316. Esto quiere decir que no hubo un aumento.

El 6 de marzo fue cuando inició el reporte de casos positivos Covid-19 en el país.

La presidenta del Inamu, Patricia Mora, indicó que sí se ha presentado un incremento de llamadas es en las líneas que la institución puso al servicio de las mujeres.

Las consultas reiteradas tienen que ver con búsqueda de apoyo estatal de mujeres jefas de hogar que por motivo de la emergencia están sin empleo, de trabajadoras independientes cuyos ingresos han disminuido o de mujeres que reciben pensión para sus hijos y que ahora no la reciben, entre otras dudas.