• Los llaman tres veces al día
  • Médicos y trabajadores sociales dan seguimiento

Redacción – El trabajo contra el Covid-19 es desde diferentes aristas médicas, incluyendo la salud mental. Es por eso que psicólogos y hasta trabajadores sociales dan seguimiento a los pacientes Covid-19 que permanecen en su casa.

Según el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, un equipo de varios funcionarios de la institución y del Ministerio de Salud trabajan diariamente para contactar a las personas positivas que, por su condición estable de salud, permanecen en la casa.

«Los pacientes tienen una enorme cantidad de preguntas, entonces son abordados con llamadas por parte de psicólogos y médicos de familia que coordina el Cendeisss. Se les contesta sus preguntas y se les da un seguimiento de los síntomas y evolución», resaltó Macaya a la consulta de AMPrensa.com.

En diferentes testimonios de pacientes positivos, ellos han coincidido en que las autoridades sanitarias les dan seguimiento vía teléfono para poder corroborar su estado de salud e inquietudes.

Incluso, hay algunos que destacan que los llaman tres veces al día.


LEA TAMBIÉN: Ministro alerta: mala alimentación, estrés y poco ejercicio provocan casos graves


Además, en caso de que se compliquen, esa es la forma de que los funcionarios se den cuenta y coordinen el traslado a un centro médico.

Por lo anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas, extendió un reconocimiento especial a todas las personas que han estado siguiéndoles la pista a los pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario para recuperarse desde sus casas.

La salud mental es un factor que influye significativamente en el desarrollo del Covid-19 en el organismo de una personas.

Justamente este lunes, en conferencia, Salas indicó que el estrés puede ser un factor que agrava el estado de salud de un paciente.

Aunado a eso está la falta de ejercicio y la mala alimentación. Agregó que esos factores pueden provocar que el paciente tenga un cuadro grave por Covid-19.