Jonathan Prendas. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción-El diputado Jonathan Prendas, del Partido Nueva República, aseguró hoy que la restricción vehicular planteada por el gobierno para Semana Santa es inconstitucional, por cuanto el presidente requiere la autorización de la Asamblea Legislativa para limitar la libertad de tránsito en forma total.

“Al analizar la medida planteada por el Ejecutivo, llegué a la conclusión de que va en contra de la Constitución Política. Básicamente se plantea un Estado de Excepción, que puede suspender por un mes las garantías individuales, como la libertad de tránsito, pero solo el Congreso puede autorizarlo”, comentó el legislador.

Su preocupación lo llevó a consultar a varios abogados constitucionalistas, como Fabián Volio, quien ratificó que es necesario que el gobierno presente un proyecto de ley al respecto para que sea discutido por los diputados.

La medida que plantea la Constitución permite restringir el libre tránsito por días completos o bien por horarios, y también otorga permisos especiales para salir, tal como lo está planteando el gobierno de Carlos Alvarado.

Es por ello que “presentaré las mociones que sean necesarias para enmendar este grave error del presidente. Esta es la segunda vez que este gobierno toma una decisión inconstitucional y debemos sentar un precedente”, agregó Prendas Rodríguez.

Ante la evidente emergencia de salud pública que vive Costa Rica, el partido Nueva República planteó una cuarentena obligatoria que limita parcialmente algunos derechos constitucionales.

“Pero hoy también nos toca proteger nuestro estado de Derecho y velar porque se realice el debido proceso. De lo contrario, esto podría prestarse para abusos del gobierno en el futuro”, concluyó el diputado.

 

 

o.

10 COMENTARIOS

  1. ¿Qué está haciendo ese virus que no ataca a los adecuados?
    No le deseo el mal, pero unos días guardadito le harían bien al país.

  2. Porque atienden este tipo de noticias en jn momento tan crucial…es como que vayan al bajo los anonos y entrevisten al vecino porque tiene amarrado al pollo antes de la sopa…antes de hacer publico..debio consultar su fuente primaria..el Lic.Volio..que como ha sucedido una y mil veces con este Sr. Prendas…saldra otro «mal entendido»…recomiende al sr. Prendas revisar todo lo que la misma AL otorgo a la CNE..y por default lo que indica la Ley en el area de Salud..adscrito al Poder Ejecutivo…que es simple…EJECUTAR…como desperdiciamos 4 millones..mejor propongale si estan dispuestos a donar parte de su salario para paliar la crisis en hogares sin trabajo…ESO SI ES UNA GRAN NOTICIA…

  3. Se está velando en este momento por la seguridad de todos y me parece una buena alternativa a las personas que de ninguna forma entienden. Es algo temporal. Y muchos no entienden de ninguna forma.

  4. Dios danos paciencia. Que pereza con estos politiquillos. Se sabe que son medidas para evitar los mal amansados, desubicados cuidadanos salgan en Semana Santa. Por Dios estamos en Emergencia Nacional. Que alguien le explique o se lo dibuje a este disque, padre de la patria. Lo que esta haciendo es politiquería barata. Que ganas de sacudirlo del cuello. 😤😤😤

  5. Yo aprecia mucho que el gobierno esta tan responsable .. estoy en favor los restricciones. Prendas necesita entender que la situacion no es tipico y para permitir gente ande en la calle por cualquier cosas es irresponsable y ponga vidas en reisgo. Tal vez el no entiende cuales cornavirus.

  6. Clases de huevones con tecnisismos estupidos esta muriendo gente no entienden bola de pendejos

  7. No soy partidario suyo ni de los que hoy gobiernan!
    Pienso que por el bien común debemos acatar las disposiciones acertadas!
    Guarde Sr Prendas sus derechos ciudadanos para cuando no atente con el bienestar del país.

  8. Para que sirve prendas para causar caos para insitar a no respetar la cuarentena a que la gente la irrespetan y salgan y cauce más contagios y muertes. Por un detalle de legalidad que el piense que existe la salud de los ciudadanos sus vidas estan por encima de todo. Deje de hacer política y con sus actitudes dejar sin efecto la restricción vehiculares que no creo que pase y el que se deje abrir edificaciones de culto se ve una clara politización religiosa además de como salvar la influencia de los pastores sobre sus feligreses que ya no los ven ni están recibiendo sus diezmos por eso buscaban la aprobación del fcl para pedirles diezmos a sus feligreses con esto se ve que su prioridad no es costa rica sino seguir viviendo del dinero de los costarricenses sin importar consecuencias.

Comments are closed.