Randall Loaiza, director de Cenibiot, en el anuncio del proyecto. Foto: Presidencia
  • Proyecto se encuentra en análisis 
  • No hay certeza absoluta

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó en conferencia de prensa que será él quien asuma la responsabilidad si fracasan las pruebas hechas en Costa Rica para detectar el Covid-19.

La semana anterior, el director del Centro Nacional De Innovaciones Biotecnológicas (Cenibiot), Randall Loaiza, insinuó que Alvarado se adelantó al anunciar el desarrollo de esas pruebas.

Según dijo al medio de comunicación Monumental, sí fue anticipado el anuncio de este proyecto.

El mandatario dio el anuncio, la semana anterior, indicando que Costa Rica «desarrollará» las pruebas, dándolo por un hecho, cuando no se tiene seguridad de ello.

Pese a lo anterior, Alvarado reiteró que él confía en el trabajo de estos profesionales en el área, quienes lograrán desarrollarlas de forma efectiva.

«Si esas pruebas llegan a fracasar, aunque no es lo que queremos, no le pondré algún reproche a don Randall ni a su equipo, yo asumiré total responsabilidad, pero yo confío profundamente en nuestros científicos», resaltó el presidente en la conferencia.

Loaiza, por su parte, explicó que ese proyecto se encuentra en una fase de prueba para determinar si es viable.


LEA TAMBIÉN: Cenibiot: Presidente se adelantó al anunciar la producción pruebas en Costa Rica


Además, indicó que sí hay una alta probabilidad de desarrollar las pruebas, pero certeza absoluta es nula.

El proyecto busca adaptación de protocolos para sustituir partes o etapas de kits comerciales usados actualmente en los laboratorios oficiales, por otros que cumplan la misma función, pero empleando insumos y reactivos de menor demanda.

La idea es que Costa Rica pueda responder ante la alta demanda de kits a nivel mundial.

De acuerdo con el anuncio, en cuatro semanas esperan los primeros resultados y se busca la integración de nuevos socios estratégicos para la fase de validación con muestras de pacientes.

Eso último tomaría dos semanas adicionales.