El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la ministra de Planificación, Pilar Garrido. AMPrensa.com.
  • Presupuesto llega a 377 mil millones de colones. 

Redacción.   El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido, presentaron a la corriente legislativa el tercer presupuesto extraordinario e incluye ₵150 mil millones  para ayudas a personas desempleados o que les redujeron sus jornadas laborales por el Covid-19 y ₵224 649 millones  para el pago de la deuda pública y ₡2.4 mil millones para el Ministerio de Salud. 

Este presupuesto permitirá dotar de recursos al IMAS y al Ministerio de Trabajo, con la intención de implementar las medidas de apoyo temporal para las personas que han perdido sus empleos.


LEA MÁS: #ÚLTIMAHORA Muere tico por Covid-19: no tenía factores de riesgo


También, incluye la aprobación del proyecto de ley que permite al INS trasladar ¢75.000 millones de colones para la atención de la crisis que permitiría incorporar esos recursos al programa de subsidios para quienes perdieron sus ingresos.

La otra medida,  sería congelar el precio de los combustibles para que la diferencia de la rebaja en el precio internacional se entregue a las personas más necesitado.

De igual forma,  el proyecto Pagar y empréstitos internacionales que están en la corriente legislativa.

Además, incorpora ingresos corrientes producto de recursos de saldos de periodos anteriores de las oficinas Consulares en el Exterior, los recursos externos del Contrato de Préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, suscrito entre la República de Costa Rica y la Corporación Andina de Fomento (CAF), además contempla la rebaja de financiamiento interno (Emisión Títulos Valores Deuda Interna de Largo Plazo) por sustitución de fuentes de financiamiento.

También, el cambio de fuente de financiamiento de la Amortización de Títulos valores internos de Corto y Largo Plazo.

Además,  el traslado de partidas que incorpora la rebaja solidaria de gastos de las instituciones que conforman el Gobierno de la República para dar contenido a transferencias destinadas para la atención de las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza que habitan en el país.

Sobre este aspecto,  se reducirán los fondos de unos 5.000 plazas vacantes y otras partidas como anualidades del 2020 y las horas extras. 

Presupuesto total(millones de colones)

377.078.562.323,90

Fuente de los recursos ( miles de millones de colones)Destino de los recursos ( miles de millones de colones)
Ingreso extraordinario departe de Cancillería1.804,4Subsidios para la población afectada por el COVID-19150.000,0*
Empréstito de la CAF290.710, 0Pago de deuda: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas224.649,1
Rebajas en el Presupuesto84.564,2Reforzar el presupuesto del Ministerio de Salud2.429,5