Redacción– El material audiovisual la Cantata: “La Guerra de 1856-1857”, que fue filmado en 2016, en el Teatro Nacional, será compartido por medio del Facebook, YouTube e Instagram del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), este próximo sábado 11 de abril de 2020, a partir de las 6 p.m.

La producción audiovisual fue facilitada por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), con la autorización de su autor intelectual: Dionisio Cabal Antillón.

Será un estreno virtual que se realiza en conmemoración del 164° aniversario de la Batalla de Rivas, Nicaragua, y la acción heroica del soldado alajuelense, Juan Santamaría.

Cabe destacar que el Sinart Canal 13, programará la “Cantata 1856-1857”, para el jueves y domingo de la semana posterior a Semana Santa, en los siguientes horarios: jueves 16 de abril, 9 p.m.; domingo 19 de abril, 8 a.m. y 2:30 p.m.

La Cantata «La Guerra de 1856-1857»

Esta presentación, filmada en el Teatro Nacional de Costa Rica, conmemoró el 40° aniversario del estreno de esta pieza artística y educativa, que desde entonces, ha recorrido todo el territorio costarricense.

En esa ocasión, acompañaron a su creador intelectual, la agrupación: “La Cruceta”, el actor Gustavo Rojas Antillón, el vocalista (bajo) Jorge Rodríguez Solera y la cantante (soprano) Amanda Quesada Montano.

La Cantata «La Guerra de 1856-1857», propone una relectura del proceso histórico conocido como la “Campaña Nacional”, desde las causas del conflicto armado; el contexto sociopolítico de Costa Rica, Nicaragua y los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX; el papel de las mujeres, los campesinos, entre otros protagonistas, hasta entonces anónimos.

Sin embargo, Cabal sugiere que el objetivo primordial de su obra es visibilizar y reivindicar la memoria de los héroes y heroínas de la gesta, especialmente a Juan Rafael Mora Porras, Juan Santamaría, Francisca Carrasco, Nicolás Aguilar Murillo, entre otros.

“El MHCJS tiene por tradición presentar este espectáculo cada 11 de abril (o fechas cercanas), sin embargo, como dicha conmemoración coincidió en 2020 con la Semana Santa, así como el acatamiento de las recomendaciones sanitarias giradas por las autoridades de Gobierno para mitigar la propagación del COVID-19.

Área de Servicios Museológicos de la institución, coordinó para poner a disposición de sus públicos esta valiosa pieza artística y educativa, mediante las citadas plataformas digitales”, manifestó Adrián Chaves Marín, coordinador de Servicios Museológicos del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

El estreno de forma virtual de esta producción audiovisual será el próximo sábado 11 de abril de 2020, a partir de las 6 p.m

Se pretende que la memoria del valor y liderazgo de nuestros antepasados inspire a las generaciones del presente para hacer frente a las adversidades, especialmente, en medio de esta excepcional coyuntura que estamos viviendo”, finalizó Chaves.