Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   Teniendo claro que las jefas de hogar están sufriendo y que deben de apoyar durante esta crisis,  la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, propuso redireccionar los recursos de los impuestos de licores y cervezas que recibe el Instituto Nacional de Fomento Municipal (IFAM) a ellas.

En el proyecto de ley #21.900 establece que, a raíz de la crisis por la pandemia del Covid-19  -por al menos seis meses con opción a prórroga- se entregue un bono solidario a las jefas de hogar identificadas por el Sistema Nacional de Información y Registro único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

“Sin lugar a duda, las mujeres de este país están sufriendo en mayor escala las consecuencias por la Pandemia del Covid-19. Ya de por sí, este sector de la población, estaba en desventaja y muy descuidado en cuanto a las oportunidades que tienen para salir adelante. Las últimas estadísticas de desempleo, que se dieron a conocer antes de la Pandemia, reflejaban un aumento en el desempleo en las mujeres, que en muchos casos, son jefas de hogar”, manifestó la diputada.


LEA MÁS: Gobierno entrega proyecto para subsidiar a trabajadores privados en esta crisis


La iniciativa plantea que cada Municipalidad deberá crear una comisión encargada de la organización y fiscalización del Fondo y que para efectos de monitorear, evaluar y presentar mejoras en la ejecución de los recursos, deberán presentar informes de ejecución tanto al IFAM como a la Contraloría General de la Republica.

“Me parece muy importante mitigar el impacto económico en este sector, especialmente para que viven en pobreza o en pobreza extrema. Debemos de tomar medidas pronto y no esperar a que la crisis sanitaria golpee más la economía de los que más están siendo afectados, como las jefas de hogar”, enfatizó la socialcristiana.