Foto: Imágenes de Costa Rica.

Redacción- Más de siete mil millones de colones que están en las arcas de los Partidos Políticos de nuestro país y que corresponderían a capacitaciones y organizaciones de periodos electorales podrían ser utilizados para la atención de la emergencia nacional en medio de la crisis por el Covid-19.

Debido a la grave situación que enfrenta el país por esta pandemia, donde la pobreza y el desempleo aumentan considerablemente, la diputada del bloque Nueva República Marulin Azofeifa Trejos, apoyó esta idea y presentó la iniciativa que pretende autorizar a que todo Partido Político inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones pueda donar hasta un 75% de esa partida.


LEA TAMBIÉN: Aduanas retiene más de 11 toneladas de mercancías provenientes de China


La propuesta que lleva el número de expediente 21.942 establece que dicha autorización del uso de esos recursos será exclusivamente en momentos que el Poder Ejecutivo declare Emergencia Nacional, de manera que se pueda trasladar al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) estas reservas previstas para financiar sus gastos ordinarios y permanentes correspondientes a los rubros de organización y capacitación.

“Ese dinero está ahí sin ser utilizado, y ahorita debemos buscar cómo ayudar sin afectar a otros”, aseguró la legisladora.

El partido que desee contribuir con dicha donación deberá solicitarlo ante los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones para que estos brinden su visto bueno y den la orden a la Tesorería Nacional, esto por tratarse de fondos públicos resguardados por el Ministerio de Hacienda.

“Es importante dejar claro que este proyecto no viene a obligar a nadie a contribuir con la emergencia nacional, sino que le abre una puerta para que los partidos que deseen realizarlo puedan tomar de esos recursos que a la fecha no pueden utilizar”, añadió Azofeifa.

Este proyecto de ley fue presentado ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa por el Máster y exdiputado de la República, Óscar López.

Según información suministrada por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (DFPP), once Partidos Políticos inscritos mantienen conjuntamente a vista en la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, una suma en números redondos que supera los 7.298 millones de colones.