AMPrensa.com.

Redacción- Un proyecto de ley, bajo el expediente 21.910, propuesto por la diputada María Vita Monge Granados, daría más de mil millones de colones al Programa Nacional de Empleo (Pronae) para entregar subsidios temporales a las personas afectadas por la emergencia nacional del COVID-19.

La iniciativa de ley pretende que el Infocoop entregue el 6% y el Conape el 5% de los recursos que reciben anualmente del equivalente de las utilidades de las instituciones del Estado que forman parte del Sistema Bancario Nacional y el Banco Central, establecido tanto en la Ley de Asociaciones Cooperativas y de creación del Instituto de Fomento Cooperativo como en la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

En una revisión de los presupuestos de ambas instituciones, se determinó que entre el 6% del Infocoop y el 5% del Conape, el Pronae tendría acceso a un total de  ₡1.065.650.000,00 millones de colones (mil sesenta y cinco millones seiscientos cincuenta mil colones), lo que alcanzaría, solo por ejemplo, para 5328 subsidios de 200 mil colones o 1776 subsidios de 200 mil colones por mes por tres meses, subsidio anunciado por el Presidente de la República y la ministra de Planificación y Política Económica el viernes 27 de marzo de 2020.

“Costa Rica cuenta con una institucionalidad lo suficientemente sólida para poder hacer esfuerzos y sacrificios en medio de la emergencia en la que nos encontramos, por ello, de manera balanceada y proporcionada, pienso que el Infocoop y el Conape, instituciones con presupuestos y carteras de crédito consolidadas, pueden hacer un esfuerzo de solidaridad para responder a la necesidad de los costarricenses”, manifestó la diputada socialcristiana.

El proyecto de la congresista establece con claridad que los recursos irían al Pronae del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en cumplimiento con la disposición del Poder Ejecutivo establecida en un decreto publicado el lunes anterior de que ese programa del ministerio será el responsable de entregar los subsidios temporales de empleo.

De hecho,en un segundo transitorio establece que los recursos serán utilizados solo para entregar subsidios temporales a aquellas personas afectadas por desempleo o por afectación laboral a causa de la emergencia nacional por el COVID-19, como reducción de jornadas, suspensión de contrato laboral, suspensión de actividades independientes, entre otras.

2 COMENTARIOS

  1. Mi nombre es Carolina Mora me despidieron. Del trabajo hace 22 días por la situación que está pasando en el país yo soy empleada domestica soy madre soltera y tengo dos hijos menores de edad que dependen de mi económicamente y alquilo un departamento y no se como pagarlo en estos momentos no tengo ingresos de nada ..

  2. Felicitaciones por Proyecto daría más de mil millones de colones
    en subsidios a afectados por emergencia sanitaria » AMPrensa.com artículo, es muy bueno.
    Este sitio me ayudó a ganar dinero en casa, idealmente en la pandemia actual, puede ayudar a alguien: https://bit.ly/3aQNBHW

Comments are closed.