Diputados se reúnen en el Auditorio del Museo de los Niños. Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción-En el plenario legislativo se analiza un borrador del proyecto de ley de pago de arrendamientos y subarrendamientos de vivienda y locales comerciales, que ofrece opciones de moratoria en el pago de alquileres que van desde los tres hasta los seis meses.

Lo anterior para apoyar a las personas que alquilan vivienda o locales comerciales ante la afectación económica generada por el Covid 19.

Según Pablo Guier, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (CAPROBI), el objetivo del proyecto de ley es noble y eso no está en cuestionamiento; sin embargo, violenta los principios de equidad e igualdad y no es sostenible porque deja desprotegida a una parte de la población que también se está viendo afectada.

 “Son cuatro los proyectos sobre este tema que se han desarrollado, y en ninguno se contempla la afectación económica que van a sufrir las familias que viven de estos alquileres, y que deben seguir cubriendo sus necesidades básicas y cumpliendo con sus obligaciones como propietarios, a pesar de que no reciban ingresos”.


LEA TAMBIÉN: Medidas fiscales Covid-19: Alquileres comerciales serán exonerados


Añade que “los dueños de viviendas o locales comerciales deberán seguir cumpliendo con obligaciones como pago de impuestos municipales, renta, IVA, seguros, créditos en el caso de que hayan construido el inmueble a través de financiamiento con un banco, mantenimiento, entre otros”.

El borrador del proyecto de ley, que se está discutiendo en la mesa de trabajo sobre arrendamiento de la Asamblea Legislativa, pretende modificar el monto y el plazo de pago sobre contratos ya establecidos, dependiendo del impacto laboral-económico que haya tenido el inquilino por la situación sanitaria actual, lo que se entiende como un efecto retroactivo de la ley.

“Esta modificación a los contratos, además de inconstitucional, tiene  un impacto directo sobre las familias que rentan sus inmuebles y que quedarían con un monto a cobrar que, al final del plazo, nadie, ni el propio Estado, les garantiza que se les vaya a pagar”, explica Guier.

Agrega que en el caso de algunos propietarios que ya vienen cargando con atrasos en pagos de parte de sus inquilinos — previo a la situación generada por la crisis de salud— es aún más complejo porque el monto que se les adeuda se incrementa y no así las posibilidades que tengan los inquilinos de pagar o ponerse al día con lo que deben.

4 COMENTARIOS

  1. Eso no es favorecer al inquilino, porque el inquilino va adquirir una deuda de arrendamiento y va a causar peor crisis más adelante, en cambio el dueño de la propiedad va obtener el mismo monto de alquiler tarde o temprano

  2. Buenas tardes yo soy sola y vivo con mi hija tiene 17 todavía no trabaja yo alquilo un apartamento en 150mil con agua y luz esa es mi única entrada y los inquilinos tenían que pagar el 15 y no me dieron ni un cinco que hago estoy muy mal tengo diabetes y ipertensa mu cabeza no la aguanto pero nunca me avia quedado mal pero con que Cómo y pagar los recibos Gracias

  3. Eso lo unico que hara es crear mas problemas economicos la gente adulta mayor que esmucha que pagaron su casa al nbanco por 20 años y ahora dependen de un alquiler para pagar su cuido en un asilo y sus necesidades que pasara??los atenderan de gratis?los supermercados les daran comida gratis?Y despues esos inquilinos se van sin pagar como siempre dejando deudas y daños.Expropiacion de la propiedad privada es esto.

  4. Es cuestión de la BUENA VOLUNTAD Y BUENA FE DE LAS PARTES…
    Una vez cumplido el plazo si el inquilino así lo desea podría irse y dejar sin pagar los recibos de AGUA Y LUZ, así como las mensualidades del plazo de moratoria…
    El dueño del inmueble tendría q confiar en la buena Fé del inquilino… Pues será difícil perseguir judicialmente al inquilino…
    Apuesto a que ningún inquilino… SE ANIMARÍA A FIRMAR O DEJAR FIRMADO DESDE AHORA UN TÍTULO EJECUTIVO EN BLANCO a favor del propietario del inmueble por una DEUDA que nadie sabría a cuánto ascendería TRES conceptos EL PRINCIPAL, EL INTERÉS Y EL MORATORIO…
    Es cuestión de CONFIANZA…
    👍👍

Comments are closed.