Redacción- La música motiva, transmite sentimientos y capta la atención de quienes la escuchan; representa ideas y pensamientos, así como la pasión de quienes interpretan cada instrumento.

Por ello, las Bandas de Concierto del Ministerio de Cultura y Juventud brindan la posibilidad a su público de compartir la magia de su música y sus presentaciones, de manera virtual; bajo la consigna de que todas las personas disfruten de estos conciertos desde sus hogares.

Con una oferta que incluye desde conciertos previos hasta producciones discográficas, las Bandas de Conciertos de San José, Heredia y Limón ofrecen una programación variada, para complacer los distintos gustos de su audiencia.

Obras de complejidad interpretativa, presentaciones con solistas y directores invitados, bandas sonoras de películas e incluso una obra basada en un “llamado a la esperanza”, será lo que compartirá la Banda de Conciertos de San José mediante la transmisión de sus dos conciertos de gala, enmarcados en las presentaciones realizadas en el Festival de Bandas de Barva, en sus ediciones de los años 2017 y 2019.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


El concierto que compartirá la Banda en sus redes, corresponde a la presentación realizada durante la edición 2019 del festival y será transmitido el domingo 26 de abril, a las 11 a. m.

Dicha presentación demuestra un repertorio académico que incluye obras de destacados compositores como Giuseppe Verdi (Italia); Philip Sparke (Inglaterra); George Gershwin (Estados Unidos). En esta edición el concierto contó con la dirección de Ana Pamela Goyenaga, directora invitada.

“En este concierto el público podrá disfrutar de una adaptación para Banda Sinfónica de la obertura “La fuerza del Destino” de Giussepe Verdi. También se van a ejecutar obras de George Gershwin, que incluyen una nota un poco más de jazz; y bandas sonoras de películas como “Cinema Paradiso”, señaló Goyenaga.

Además, señaló que en este concierto se incluye la obra “The Sun Will Rise Again” creada por el compositor Philip Sparke, después del tsunami – terremoto en Japón.

“Esta es una obra que describe mucho la esperanza que se tiene después de una tragedia, y es una obra muy expresiva, sobre todo en estos momentos que hacemos frente a esta pandemia”, indicó la artista, quien, además, fue la directora invitada en este concierto realizado en 2019.

Ambos conciertos podrán observarse a través de la página de Facebook de la Banda de Conciertos de San José

Tradición solemne. Por su parte, la Banda de Conciertos de Heredia, transmitirá el próximo domingo 26 de abril, a las 10 a. m., uno de sus conciertos con las obras que forman parte de las Misas de Tropa interpretadas en febrero y marzo de este 2020; que consisten en la interpretación de música sacra por parte de la Banda y acompañada de la voz de la soprano Elsa Castro.

En esta ocasión el repertorio incluye obras como: “Panis Angelicus” de la costarricense Dolores Castegnaro; “Ave María Gratia Plena” de Gordiano Morales, quien fue uno de los primeros directores de la Banda de Heredia, en el año 1864.

Además, se interpretará la obra “Padre Maple”, tercer movimiento de la obra “De Marineros y Ballenas”, escrita por el norteamericano Francis McBeth. El concierto estará disponible a través del Facebook de la Banda de Conciertos de Heredia

Sabor caribeño. Con el ritmo contagioso y alegre del calipso, la Banda de Conciertos de Limón, lo invita a hacer un viaje sin moverse de casa, mediante su primera producción discográfica “Sonoridades del Caribe”, lanzada a inicios de este 2020.

Este disco recopila más de 20 años de trabajo de la Banda y reúne obras de músicos caribeños, así como tres obras originales; interpretadas por la Banda bajo la dirección de su ex director Alberto Portuguez.

Además de tres obras originales del músico y compositor limonense Walter Ferguson, como un homenaje al máximo exponente del calipso costarricense.  

“Sonoridades del Caribe está disponible en la página de YouTube de la Banda de Conciertos de Limón